América Latina, en términos amplios, son los países y territorios del mundo, ubicados en el continente americano, donde la lengua dominante es latina: español, portugués o francés. Siendo así, es Latinoamérica, la región que va desde la frontera EEUU-México, hasta la Tierra del Fuego en el cono sur, incluyendo las dependencias de Francia en el Caribe, la parte francesa de Canadá y los estados de EEUU donde el español es de uso dominante.
No obstante, la acepción más generalizada de América Latina, es la que se refiere a los 21 países de América y las 7 dependencias donde es oficial una de esas lenguas latinas.
Para la mayoría, América Latina, es México en el norte, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá en el centro, Cuba, República Dominicana y Haití en el Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay en el sur. Esa, la América Latina de los 17 países continentales y los tres isleños, es la base de nuestro análisis.
Con una población, proyectada para 2010 de 583 millones, de acuerdo al observatorio demográfico de la CEPAL, un PIB que crece, tierras cultivables, reservas de agua, gas natural y otras materias primas, se ha convertido en zona de alto interés para China. Más del 50% de la inversión extranjera de China, en sectores como, transporte, comunicaciones, obras hidráulicas e hidroeléctricas, está en esta región. El 60% de las exportaciones de materias primas latinoamericanas va a China.
Argentina, Chile, Brasil, Perú y Bolivia los verdaderos antípodas de China, así como, Venezuela y Cuba, son los países que tienen mayor intercambio con las empresas chinas. México, quizás por su cercanía a los EEUU, en menor medida, pero creciendo. Paraguay en el sur, los países centroamericanos con excepción de Costa Rica, República Dominicana y Haití, han preferido cambiar la inversión directa, la influencia, el mercado y el poder de China, por las donaciones de Taiwán.
México, Argentina y Brasil son miembros del G-20, quienes junto a China, se han convertido en piezas clave para enfrentar la actual crisis financiera global, y sin lugar a dudas serán protagonistas de principalía en el nuevo orden mundial que surgirá.
Con el ingreso de China como país donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se envía un claro mensaje de hacia dónde van estas relaciones. Recomendamos al presidente Leonel Fernández, que permita que el país aborde ese tren, que sí es de progreso, porque el boleto está en sus manos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Nuevo Diario Digital, se puede acceder: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=150257
No hay comentarios:
Publicar un comentario