domingo, 24 de mayo de 2009

Primer dominicano miembro de la Red de Iberoamericana de Sinología

El politólogo e internacionalista Luis González es aceptado como el primer dominicano miembro de la Red Iberoamericana de Sinología
(Ribsi). Los más reputados especialistas en asuntos chinos de España, Portugal y los paises de América Latina, forman parte de esta red.
Para más información favor ir a la página de la Ribsi: http://www.politica-china.org/ribsi.php

sábado, 16 de mayo de 2009

La Constitución de la República Popular China

La milenaria cultura política de China asumió hace muy poco tiempo una Constitución política como la conocemos en occidente. La China de los emperadores no tenía una constitución escrita donde se trazaran los principios de la organización de la nación en ese inmenso territorio del lejano oriente. Su organización jurídica, política y administrativa y forma de gobierno que era absolutista, se mantenían vivos, pasaban a las nuevas generaciones por medio a la tradición y la costumbre.
El pensamiento de Confucio, Lao Tse y Buda, influyó mucho en la organización política de esa larga etapa imperial. Es cuando surge la idea de instaurar una república en China, que se comienza a pensar en una Constitución escrita que formalizara e institucionalizara el nuevo Estado. Como todo, en esa primera etapa de la República de China, la Constitución fue un fracaso. El 25 de diciembre de 1947, entra en vigor la Constitución para una república decadente, porque menos de dos años después se proclama la República Popular China con otro tipo de gobierno. Esa Constitución del 47, con ese gobierno se establecen en la isla de Formosa en el 1950, su historia sigue a la par con la historia de ese país.
La China que reconoce la ONU desde 1971, la que reconocen más de 170 Estados soberanos del mundo, tiene como antecedente constitucional el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de septiembre de 1949, por los cuales se dictaron los primeros actos constitucionales para la proclamación de un Estado de tipo socialista.
Es el 20 de septiembre de 1954 cuando se adopta la Constitución de la República Popular China, donde se declara que todo el poder pertenece al pueblo, se establece la Asamblea Popular Nacional, las Asambleas Populares Locales y los demás órganos, por medio de los cuales se ejerce el poder estatal.
Con esta Constitución, que recibió ligeros cambios en el 1975, gobernó Mao. En diciembre de 1978, cuando Xiaoping lanza su ambicioso plan de transformación, también se propusieron cambios importantes a la Constitución.
La Constitución vigente en la República Popular China, la Constitución de la China del milagro económico, de la China que ha resurgido de sus cenizas como ave fénix, es del 4 de diciembre de 1982. Desde ese momento ha recibido algunas enmiendas, que se han apoyado en el liderazgo pragmatismo de Xiaoping y sus sucesores. Ese inmenso país, de 1300 millones de habitantes, con un territorio de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, tiene una Constitución de 138 artículos, dividida en 4 capítulos y 7 secciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Listín Diario el sábado 16 de mayo de 2009: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=101361

sábado, 9 de mayo de 2009

China y Europa

Hoy es el día de Europa. El 9 de mayo de 1950, se propone la idea de la que surge la Unión Europea. En ese momento la República Popular China tenía 7 meses de proclamada. China, civilización antigua, había sido hasta principios del siglo XIX el país más rico del mundo, para 1820 su PIB era casi el 30% del PIB global. Su decadencia y rezago con respecto al mundo se produce por las inapropiadas políticas de la Dinastía Qing y por su negativa a insertarse en los cambios que aconsejaba la Revolución Industrial. Europa, el viejo mundo, a diferencia de China, sí aprovechó los cambios por lo que su economía logró un significativo despegue en esos años. China bajaba, Europa subía. Como República Popular China y como Unión Europea, sus historias comienzan casi a la par, con algunas similitudes y diferencias que trazaron pautas. Los dos experimentos partieron desde la destrucción que significó la Segunda Guerra Mundial para Europa y las guerras fratricidas entre nacionalistas y comunistas en China. Pero mientras a la República Popular China se le cerraban las puertas del mundo, Europa recibía el apoyo económico y financiero para su reconstrucción. Mientras Europa crecía y se desarrollaba, además de que se ampliaba la Comunidad Económica, China se revolcaba en el fango de las improvisaciones y las políticas erradas de su máximo líder. En los 20 años transcurridos entre 1950 y 1970, Europa crecía, China se hundía más. Cuando comienza la transformación en diciembre de 1978, China tenía un per cápita de 217 dólares, sólo el 2.3% del PIB planetario, mientras que de los 7 países más industrializados del mundo, 4 pertenecían a Europa, la distancia entre las dos economías era abismal. No obstante, hoy cuando han pasado 59 años de una Unión Europea que comenzó con 6 países y ahora tiene 27, y casi 60 años de la proclamación de la República Popular China, el panorama ha cambiado significativamente. Europa unida sigue siendo la primera economía del mundo, aunque por separados, ningún país europeo iguala a China en PIB. Se cree que China superará el PIB de EEUU para colocarse en primer lugar en los próximos 20 años. China volverá a ser lo que fue, el primero en el mundo, aunque falta mucho para superar a la Europa unida. El mensaje es claro, con unidad y trabajo se logra todo. Europa entendió hace 59 años que debía unirse y China entendió hace 30 que debía abrirse, transformarse y trabajar. Ahí están los resultados: Europa y China avanzan.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Listín Diario, el sábado 9 de mayo de 2009. Verlo en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=100572

sábado, 2 de mayo de 2009

90 años del "Movimiento 4 de Mayo"

La Qing de los manchúes fue la última dinastía imperial. En el 1644 sustituyó a la dinastía Ming y el 1 de enero de 1912, fue sustituida por la República de China, cuando se proclama presidente a Sun Yat Sent, en Nankín. El fracaso de la República fue evidente desde el principio. Sun Yat Sent, tuvo que ceder el poder a favor del hombre que representaba la fuerza. Yuan Shikai, resultó ser un dictador, que se autoproclamó “emperador”.
La frustración por el intento fallido de establecer una nueva forma de gobierno, entre otras causas, fueron despertando un nacionalismo y un deseo de cambio en la juventud china de los primeros años del siglo XX. En el 1915, Chen Duxiu, quien seis años después se convertiría en el primer Secretario General del Partido Comunista Chino, empezó a publicar en Shanghai la revista “Nueva Juventud”, en la que se criticaba el confucianismo y las prácticas tradicionales del país y se proponía una nueva cultura inspirada en occidente. No obstante, tomarse como referencia algunos elementos de la cultura occidental, se criticaba el intervencionismo directo de esos países en China. La universidad de Beijing era en el 1918 un centro de debate intelectual, donde los estudiantes discutían estas ideas y eran influenciados por ellas.
El descontento con la situación del país en esos años de caos, era generalizado, quizás parecido al que existe en la República Dominicana de hoy. Los estudiantes se estaban constituyendo en la clase que no sólo señalaba la oscuridad en la que se vivía, sino que encendía la luz con sus propuestas. Esperaban el momento para la acción. La decisión tomada en la conferencia de Paz de Versalles, por EEUU, Inglaterra y Francia, de traspasarle a Japón las antiguas concesiones alemanas en Shandong, fue la excusa perfecta.
En la cálida tarde del 4 de mayo de 1919, cinco mil estudiantes universitarios se manifestaron en la Plaza Tiananmen, en contra de esa medida de los países europeos, que favorecían al enemigo Japón. A la sucesión de protestas, políticas y culturales que comenzaron ese día en Beijing y que se extendieron a todo el país, pero sobre todo a Shanghai y Cantón, se le conoce como “Movimiento 4 de Mayo”.
La idea de fundar el Partido Comunista Chino, que se concretizó el 1 de julio de 1921 en Shanghai; los movimientos estudiantiles de mayo de 1968: México y París; la idea de apertura y transformación planteada por Deng Xiaoping en el 1978, sin lugar a dudas, fueron influenciados por este movimiento.
Han pasado 90 años de aquel 4 de mayo de 1919 en Beijing, ¿acaso ha llegado la hora de que las ideas vuelvan a las universidades y que los estudiantes retomen su papel de promotores del cambio? Quizás sí, el estudiante dominicano debería conocer estos procesos históricos, porque hoy como nunca, la República Dominicana está demandando del pensamiento, la reflexión y la acción de la juventud universitaria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Listín Diario, el sábado 2 de mayo, sección Las Mundiales, columna NIHAO MUNDO: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=99766