sábado, 16 de mayo de 2009

La Constitución de la República Popular China

La milenaria cultura política de China asumió hace muy poco tiempo una Constitución política como la conocemos en occidente. La China de los emperadores no tenía una constitución escrita donde se trazaran los principios de la organización de la nación en ese inmenso territorio del lejano oriente. Su organización jurídica, política y administrativa y forma de gobierno que era absolutista, se mantenían vivos, pasaban a las nuevas generaciones por medio a la tradición y la costumbre.
El pensamiento de Confucio, Lao Tse y Buda, influyó mucho en la organización política de esa larga etapa imperial. Es cuando surge la idea de instaurar una república en China, que se comienza a pensar en una Constitución escrita que formalizara e institucionalizara el nuevo Estado. Como todo, en esa primera etapa de la República de China, la Constitución fue un fracaso. El 25 de diciembre de 1947, entra en vigor la Constitución para una república decadente, porque menos de dos años después se proclama la República Popular China con otro tipo de gobierno. Esa Constitución del 47, con ese gobierno se establecen en la isla de Formosa en el 1950, su historia sigue a la par con la historia de ese país.
La China que reconoce la ONU desde 1971, la que reconocen más de 170 Estados soberanos del mundo, tiene como antecedente constitucional el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de septiembre de 1949, por los cuales se dictaron los primeros actos constitucionales para la proclamación de un Estado de tipo socialista.
Es el 20 de septiembre de 1954 cuando se adopta la Constitución de la República Popular China, donde se declara que todo el poder pertenece al pueblo, se establece la Asamblea Popular Nacional, las Asambleas Populares Locales y los demás órganos, por medio de los cuales se ejerce el poder estatal.
Con esta Constitución, que recibió ligeros cambios en el 1975, gobernó Mao. En diciembre de 1978, cuando Xiaoping lanza su ambicioso plan de transformación, también se propusieron cambios importantes a la Constitución.
La Constitución vigente en la República Popular China, la Constitución de la China del milagro económico, de la China que ha resurgido de sus cenizas como ave fénix, es del 4 de diciembre de 1982. Desde ese momento ha recibido algunas enmiendas, que se han apoyado en el liderazgo pragmatismo de Xiaoping y sus sucesores. Ese inmenso país, de 1300 millones de habitantes, con un territorio de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, tiene una Constitución de 138 artículos, dividida en 4 capítulos y 7 secciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Listín Diario el sábado 16 de mayo de 2009: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=101361

No hay comentarios: