sábado, 26 de diciembre de 2009

Mao Tse-tung y Leonel Fernández

Cuando Plutarco escribió su obra “Vidas paralelas”, su fin era comparar virtudes y defectos comunes de hombres famosos griegos y romanos, nuestro objetivo aquí es comparar dos grandes, un chino y un dominicano.
Mao Tse-tung nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan, provincia de Hunan, en el sur-centro de China; Leonel Fernández, en Villa Juana, un barrio popular de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el mismo día en que Mao celebraba su sexta década de vida.
Mao fue fundador del Partido Comunista de China, en julio de 1921 en Shanghái, tenía 28 años; Leonel fue fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en diciembre de 1973, le faltaban 11 días para cumplir 20 años.
En su juventud, Mao fue dirigente estudiantil, vinculado al Movimiento 4 de mayo de 1919; Leonel se vinculó al movimiento estudiantil de la UASD en la década de los 70, también muy joven.
La marcha de Mao fue larga, la de Leonel no tanto. La lucha de Mao fue ardua, la de Leonel demandó de menos esfuerzo.
Cuando Mao asumió el control de su país, ya era el líder, el hombre de la idea y la acción. Cuando Leonel llegó, todavía no era el líder, sino un discípulo aventajado de Juan Bosch, sobre todo en las ideas.
En el ascenso de Mao influyeron más el talento y el trabajo que la suerte, en Leonel, sin desdeñar su talento extraordinario y su trabajo político, la suerte ha sido determinante.
Mao planteó la recuperación del honor chino, del lugar de China en la historia. Leonel planteó un nuevo camino, una nueva forma de hacer política en la República Dominicana. Mao llegó y transformó, instauró una nueva era. Leonel llegó y el ejercicio del poder lo transformó a él.
La fortaleza de Mao estuvo en el cómo y con quien hacerlo, la de Leonel está en el qué hacer.
Mao tuvo en Zhou Enlai un segundo que murió con él, pese a las diferencias; Leonel tuvo en Danilo Medina un segundo que se negó a seguir siéndolo.
A Mao le faltaban poco menos de tres meses para cumplir 56 años cuando proclamó la República Popular China y ocupó la más alta dirección de su país. Leonel está cumpliendo esos mismos años hoy, ya tiene 9 años en el poder y es el rey de ajedrez político dominicano.
Los dos son del signo zodiacal capricornio, elemento tierra, en el horóscopo occidental, porque nacieron el mismo día del año; y aunque usted no lo crea, los dos son serpiente, elemento agua, en el horóscopo chino.
Ante estas similitudes históricas y guardando las diferencias, no nos sorprendamos si detrás de la política de modernización de Leonel está su “Gran Salto Adelante”; si algún día nos plantea su propia “Revolución Cultural” con su respectivo “Libro Morado de Leonel”, y su propia “Banda de los Cuatro”.
Felicidades camarada Leonel, de los dominicanos, el “Gran Timonel”.
Publicado en el Listín Diario el sábado 26 de diciembre de 2009 y en el Nuevo Diario Digital, ver con los comentarios de los lectores en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=181190

La literatura china

La mejor manera de conocer la esencia de un pueblo es por medio a su literatura. Como decía Franz Kafka, “la literatura es siempre una expedición a la verdad”, esa verdad profunda que está ahí esperando ser descubierta, esperando que alguien la dé a conocer por medio a un cuento, una novela u otro género literario.
Casi siempre esa verdad se enmaraña en la ficción y se fortalece con esos elementos que están en la imaginación del escritor, que además le impregna la belleza de la narrativa.
El pueblo chino no escapa a este axioma. Para conocer el mundo literario de la China antigua es preciso leer el libro “El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones”, escrito por Liu Xue en el siglo V de nuestra era. Los más antiguos poemas de China están contenidos en el “Libro de los Cantos”, cuya temática expresa la vida del pueblo chino en aquellos tiempos.
Después de una primera etapa de magia y lírica, la literatura china se centra en la política y las relaciones humanas, siendo los autores de mayor influencia: Confucio, Lao Tse, Mo Di y Han Fei. En esta etapa es justo mencionar al poeta Qu Yuan, autor de famoso poema Lisao, que se puede traducir como "El lamento", en el que llora por el mal gobierno del reino.
La época de oro de la literatura china es en la dinastía Tang. Se conservan más de 50.000 poemas de los más famosos poetas de la época, de los cuales todos los niños memorizan en las escuelas los llamados "300 poemas Tang".
En la Dinastía Song, se destacaron las leyendas del Señor Bao, famoso por su integridad y sagacidad. Los anhelos de la gente común por obtener justicia de los gobernantes, convirtieron su vida en leyenda.
Durante la dinastía Yuan el género literario que florece es el teatro.
En la dinastía Ming muchas de las leyendas y tradiciones que circulaban entre el pueblo de forma fragmentaria, toman forma definitiva, destacándose: “Al borde del agua”, escrita por Shi Naian, el “El romance de los tres reinos”, de Luo Guanzhong y “Viaje al Oeste”, de Wu Cheng'en.
En la dinastía Qing entre los más destacados están, “Los mandarines” de Wu Jingzi, y el “Sueño de la alcoba roja”, de Cao Xueqin. En el siglo XX, Lu Xun, con su “Diario de un Loco”, Ba Jin, con la novela romántica “Primavera en Otoño” y Mao Dun, autor de “Medianoche”, han sido los autores más leídos y publicados.
En el año 2000 se reconoció la obra del disidente chino Gao Xinjiang, al concedérsele el Premio Nobel de Literatura, sobre todo por su estupenda novela “La Montaña del Alma”. Este autor, aunque nació en China y vivió hasta 1987, se destaca como escritor en occidente, desde su residencia en Francia.
Ya sea conociendo la obra clásica, moderna o contemporánea; de los chinos del sistema o de los disidentes, una manera de conocerlos es esta. Adelante, vaya a su librería favorita.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La responsabilidad de China en Copenhague

El enorme desarrollo de China, sobre todo en los últimos 30 años, ha colocado a ese país en los primeros lugares en todos los órdenes de importancia global.
Su astronómico crecimiento económico con una tasa promedio anual de 9.8% desde 1978, se ha traducido en el aumento de la renta per cápita de 217 dólares en aquel momento a casi 6000 hoy, si lo medimos de acuerdo a la paridad de poder adquisitivo, según cifras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Ese crecimiento económico ha permitido que más de 500 millones de chinos salieran de la extrema pobreza en la que estaban, e ingresaran al club de los consumidores, pequeños, grandes, muy grandes y gigantes que tiene China en estos momentos. Mayor consumidor en cantidad absoluta, no porcentual, de teléfonos móviles, de internet, de televisores, y otros efectos eléctricos lo que se expresa en mayor consumo energético.
Más hogares con poder adquisitivo demandan energía eléctrica para poner a andar sus aparatos, entre ellos aire acondicionado en temporada de calor y calefacción en temporada de frío. En cuanto a los vehículos de combustión interna, o sea, carros y camiones ligeros, que se mueven con combustibles fósiles, sobre todo con petróleo, la firma de investigación de JP Power cree que las ventas en China serán de 12,7 millones en 2009, un 44% respecto al año anterior, dejando en segundo lugar a EEUU que se quedará en 10,3 millones.
Eso, sumado a la industrialización, que también significa un gran consumo energético, sobre todo carbón, que es el más sucio y contaminante de los tres combustibles fósiles, coloca a China como el primer emisor de CO2 del mundo, después de superar a los EEUU en ese renglón el pasado año.
Igual que en el consumo, China es primero en términos absolutos, no per cápita y esa es una de sus defensas. Pero a la salud del planeta, del medio ambiente, de la ecología, le importan poco los datos estadísticos. La verdad es que es uno de los que más dañan el medio ambiente y por tanto es uno de los que tiene mayor responsabilidad de protegerlo.
El pasado lunes 7 se inauguro la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca y termina el próximo viernes 18. La meta es concluir con un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplicará a partir de 2012, cuando finaliza el Protocolo de Kioto.
Hoy se espera que China, como un gigante del consumo, asuma la responsabilidad para la reducción, en la misma proporción de la emisión. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el mundo espera un claro mensaje, espera que sea de los primeros en firmar el nuevo documento y dar los pasos para su cumplimiento.
Yo confío en que China lo hará, que inaugurará una era de liderazgo global responsable.

China y los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son esos valores que el ser humano tiene por el único hecho de ser persona y que le han pertenecido desde siempre. El próximo día 10 se conmemora el 61 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con cuarenta y ocho votos a favor.
Es oportuno aprovechar este aniversario, para hablar de cómo enfocan los chinos el tema de los Derechos Humanos. China es uno de los países del mundo señalado como violador de los Derechos Humanos, sobre todo por organismos internacionales dedicados a este tema, entre ellos, quizás el más importante, Amnistía Internacional. Pero creo, como señalamos con el tema del Tíbet, que es sensato, antes de hacernos una opinión, conocer la posición de China.
Podríamos decir que lo que piensa China con respecto a los Derechos Humanos se sintetiza en la siguiente expresión: “El yo es enemigo del nosotros”. Antepone los derechos colectivos a los derechos individuales, el gran temor de China siempre ha sido el caos. Nada que atente contra el orden, la armonía y la paz colectiva es aceptable ni tolerable.
La postura de China es que la gran mayoría debe poder disfrutar de los Derechos Humanos y se opone a la idea de que sólo una minoría pueda disfrutarlos. Esa filosofía no se ha quedado ahí, se ha traducido en leyes fundamentales. La Constitución china de 1982 en la última enmienda de 2004, le dedica el capítulo 2 a los Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Se destaca que todos los ciudadanos son iguales ante la ley; que tienen derecho a elegir y ser elegidos; que tienen libertad de palabra, prensa, reunión, asociación, de manifestaciones y religiosa; que la libertad personal es inviolable y se garantiza inviolabilidad de domicilio; tienen derecho a formular críticas a todo organismo del Estado y a sus funcionarios; derecho al trabajo con igualdad, descanso, vacaciones y derecho a la educación. Además de esas disposiciones constitucionales, que garantizan derechos de primera y segunda generación, también China ha jugado un papel importante en la comunidad internacional con respecto a este tema. Miembro fundador, signatario, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha ratificado varios acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos.
Lo más importante en este año es que presentó en abril pasado el Plan Estatal de Acción sobre Derechos Humanos 2009-2010.
Todos los países del mundo, desde el más civilizado, pacífico y organizado, hasta el más violento y desorganizado, han asumido en su momento, lo que Max Weber llamó el “monopolio legítimo del uso de la fuerza” para evitar el caos, el desorden y en el mayor de los casos la desintegración del Estado. Habría que preguntarse, ¿dónde termina el derecho individual y comienza el colectivo? Cuando poseamos esta respuesta estaremos avanzando, no sólo para juzgar a China, sino a todas las naciones del planeta.

Luis González expone en foro acerca de China

Luis González fue uno de los expositores en el foro, China: pasado, presente y porvenir que se llevó a cabo el domingo 29 de noviembre de 2009 en el Barrio Chino de Santo Domingo.
China en la Comunidad Internacional, su papel, su infuencia e importancia fue el tema expuesto.

martes, 1 de diciembre de 2009

José Chez Checo fue el moderador del primer panel

El distinguido intelectual dominicano, de ascendencia china, José Chez Checo fue el moderador del I Panel. En la foto se puede ver junto a los tres panelistas, Esteban Díaz, Miguel Sang Ben y Víctor Gomez Bergés.

Foro: China, pasado, presente y porvenir. Liu Rutao habla en apertura

El Ier. Foro: China, pasado, presente y porvenir se produjo como se anunció el pasado domingo 29 de noviembre en el Barrio Chino. Fue una excelente actividad.
En la foto, Liu Rutao, Represetante Adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en la República Dominicana, se dirige al público en la apertura.