miércoles, 1 de octubre de 2008

Los 59 años de la República Popular China

En octubre de 1911, con la abdicación del último emperador, el joven manchú Puyi, había llegado el fin de la Dinastía Qing y con ello el fin de miles de años de una tradición en China. Se iniciaba una nueva etapa, la llamada era republicana. En la etapa comprendida entre 1912 y 1920 el experimento republicano que buscaba establecer en China una democracia basada en el modelo angloamericano fue un fracaso. Esto obligó a que un grupo de jóvenes intelectuales, que en principio creyeron en las ideas del Dr. Sun Yat-sen y las promovieron, miraran a sus vecinos los rusos y pensaran seriamente en fundar un partido comunista.
Eran doce los delegados, y como los doce discípulos que siguieron una fe y un hombre, estos seguían una ideología que había surgido en Alemania con su creador Carlos Marx y se estaba poniendo en práctica en Rusia con Lenin. Se reunieron en la concesión francesa de Shanghai el 23 de julio de 1921 y así quedó fundado el Partido Comunista Chino. Dentro de los doce, estaba Mao Tse Tung, quien pocos años después fue de los primeros que comenzó a advertir que la revolución debía hacerse con los campesinos, no con el proletariado como en Rusia. Así fue creando un liderazgo y un pensamiento, el maoísmo. En medio de la Larga Marcha, se reconoce el liderazgo de Mao Tse Tung y desde entonces es quien conduce al Partido Comunista Chino y al Ejército Popular de Liberación hacia la conquista del poder total en China.
Después de fuertes luchas contra el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang dirigido por Chiang Kai-shek, se produce la declaración de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 en la Puerta de la Paz Celestial o Tiananmen. Hoy se cumplen 59 años de ese acontecimiento y los chinos del mundo, tienen motivos para celebrar. Se inició una nueva etapa para el pueblo chino.
El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural fueron dos programas fallidos de Mao, no obstante, de esos errores aprendió la nueva generación de líderes chinos lo que tendría que hacer.
A partir de 1978 con el liderazgo de Deng Xiaoping, se inicia lo que se conoce como socialismo con características chinas, un proceso de reformas y apertura que procuraba producir riquezas para distribuir al pueblo. Han pasado 30 años y hoy podemos decir que se han superado las expectativas de Xiaoping, China se perfila como potencia económica, pero sobre todo, millones de chinos han salido de la pobreza.
Como razonaron los estadounidenses para establecer relaciones diplomáticas con China en 1979, ese país es un gigante muy visible en el mundo en que vivimos, y agrego yo, que hoy ningún país sensato lo puede, ni lo debe ignorar, confiamos en que el Presidente Leonel Fernández lo entienda. Esperamos que se imponga la sensatez y el interés nacional y que cuando se conmemore el 60 aniversario el 1 de octubre de 2009, la República Popular China y la República Dominicana, ya tengan relaciones diplomáticas formales.

No hay comentarios: