lunes, 20 de octubre de 2008

Reciprocidad con la República Popular China

La República Dominicana es uno de los 23 países del mundo que todavía mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, y no con la República Popular China. Inexplicablemente se niega a reconocer la verdadera China, la única aceptada como tal por la ONU desde 1971 y que hoy mantiene relaciones diplomáticas con más de 170 países soberanos, incluyendo EEUU desde 1979.
Es ilógico, no se explica ni enfocándolo desde el Derecho Internacional y mucho menos desde el punto de vista del interés nacional. China es la fábrica del mundo, una de las economías de mayor crecimiento, el mayor mercado del planeta, de manera que comercialmente es favorable tenerlo como socio. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Si aspiramos obtener un asiento como uno de los 10 miembros no permanentes en octubre de 2009, bien nos haría tener relaciones diplomáticas con ellos.
Aunque ya muchos funcionarios del Gobierno, entre ellos Miguel Mejía, se han expresado a favor de las relaciones diplomáticas con China, todavía el Presidente no se decide. No obstante, mientras eso se produce, solicitamos reciprocidad con China, porque no la hay. Mientras la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, que dirige el embajador Wang Weihua, tiene características consulares facilitando visas y otros servicios a los dominicanos, la nuestra en Beijing es como si no existiera, porque para buscar visa el empresario y el turista chino tiene que viajar a Hong Kong.
Eso no puede seguir así, ¿cuántas inversiones o negocios se habrán dejado de hacer por esta situación? El presidente Fernández que demuestre su sensatez y disponga cuanto antes que nuestra oficina en Beijing tenga características consulares y que ofrezca otras facilidades para el chino que desea negociar o hacer turismo en el país. Es tiempo de que nuestros gobernantes comiencen a colocar el interés de la nación ante todo.
Publicado en el Periódico Hoy, el 18 de octubre de 2008: http://67.199.16.148/opiniones/2008/10/18/251907/print

No hay comentarios: