sábado, 13 de febrero de 2010

El Año del Tigre

Mañana, 14 de febrero de 2010, se inicia el Año Nuevo chino, que será el 4708. Desde la introducción del budismo en China cada año tiene el nombre de uno de los doce signos del zodiaco chino.

La Rata, el Búfalo, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo, son los animales que representan esos signos. El que comienza mañana, es el Año del Tigre. Pero como cada año corresponde a uno de los doce animales y a uno de los cinco elementos, que son fuego, tierra, metal, agua y madera, esta vez el tigre será de metal.

¿Cuáles son las características del tigre en el zodíaco chino y por tanto qué se espera de un año regido por este animal? De manera general representa orgullo, vanidad, osadía, perseverancia, energía y valentía.

El tigre es un animal que se hace respetar, le encanta todo lo que implique movimiento, toma iniciativa, es proactivo.

¿Y si el tigres es de metal, como es el caso? Es activo, agresivo y apasionado, dispuesto a defender su posición. Este es el primer año del tigre del siglo XXI de nuestro calendario gregoriano, en el siglo XX hubo nueve y fueron en los años 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998. El siglo XXI comienza con un tigre de metal, en el siglo XX hubo sólo uno y fue el 1950. Basta con dar una rápida mirada a la historia para encontrarnos con una desagradable coincidencia.

En el 1950, en aquel Año del Tigre de Metal, comenzó la Guerra de Corea que enfrentó a China y EEUU.

Hoy en el 2010, este nuevo Año del Tigre de Metal, se encuentra con lo que muchos ya han llamado la nueva Guerra Fría, por los enfrentamientos verbales entre China y EEUU. Elementos transversales de aquella crisis como Taiwán, hoy también están presentes. ¿Una simple coincidencia sin importancia o un designio claro del destino al cual debemos prestar atención? No sé, no quiero ser alarmista.

Espero que todos los chinos del mundo disfruten sus “Fiestas de la Primavera”, y que al regresar del asueto se reincorporen a la producción para que sigan siendo la fábrica del planeta.

Que esa energía y esa capacidad para tomar iniciativa del Tigre sirva a China para que dé los pasos hacia la construcción de un mundo de paz, donde no haya más hegemonía que la de la ONU u otro organismo similar que funcione, como sugirió el politólogo italiano Norberto Bobbio en su libro “El tercero ausente”.



Publicado en el Listín Diario el sábado 13 de febrero de 2010, ver: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=131457


No hay comentarios: