sábado, 26 de junio de 2010

La IV Cumbre del G-20

El 15 de diciembre de 1999 fue inaugurada en Berlín la primera reunión de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de los países más industrializados y las economías emergentes. EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, Brasil, Rusia, India, China, México, Argentina, Sudáfrica, Australia, Arabia Saudí, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y la Unión Europea, son los miembros de ese grupo al que se le conoce como G-20.

El G-2, compuesto por EEUU y China, el G-4 o BRIC, el ya famoso G-7 que con Rusia es G-8, por sólo mencionar los más importantes, están contenidos en el G-20. La diferencia de estos grupos es de enfoque, intereses y temas de debate. El G-20 nace para convertirse en el más importante foro de discusión de los asuntos de la economía global, pero en su primera etapa sólo a nivel ministerial.

Es a partir de 2008 que estas reuniones suben de nivel, llegando a las altas instancias políticas de los países miembros para convertirse en cumbres de gobernantes. Quizás por dos razones fundamentales, primero por la crisis financiera global que comienza en ese año y segundo porque ese grupo concentra alrededor 90% del PIB global, el 80% de comercio y casi el 70% de la población mundial.

La I Cumbre del G-20 se produjo en Washington el 15 de noviembre de 2008 donde se trató la reforma del sistema financiero mundial. El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres o II Cumbre del G-20. En septiembre de ese mismo año tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8 en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial, esta fue la III Cumbre. Hoy se inaugura la IV, teniendo como escenario la ciudad de Toronto en Canadá. Discutir acerca de cómo dejar atrás la crisis financiera global y retomar la senda del crecimiento, es el objetivo principal del encuentro.

No obstante ser ese el tema principal, ya se está hablando de un tema transversal que podría tocarse en ese escenario y es la tasa de cambio del yuan, o renminbi (RMB) que es la moneda china, un tema que ha sido talón de Aquiles en las relaciones bilaterales entre EUU y China en el último año. Tanto EEUU como Europa, e incluso India y Brasil, se han expresado en el sentido de que China debe apreciar su moneda con respecto al dólar porque según ellos está subvalorada. China, quizás estratégicamente para evitar que se toque el tema en la Cumbre de G-20, anunció hace apenas una semana una gradual flexibilización del sistema de tipo de cambio, con lo que dejó sin discurso por un tiempo a los críticos de su política cambiaria.

Sin embargo, la apreciación del yuan ha sido mínima con respecto al dólar, por lo que la discusión sigue. China entiende que no es tema para la Cumbre, pero otros países sí. Apostamos a la concordia del nuevo liderazgo mundial con China como protagonista.

Publicado en el Listín Diario del sábado 26 de junio de 2010, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/6/25/147902/La-IV-Cumbre-del-G-20

miércoles, 23 de junio de 2010

China: el ascenso del dragón

¿Por qué esta columna se titula Nihao Mundo y los artículos son siempre de China? Es una doble pregunta que siempre me formulan, los lectores y los que de una u otra forma saben de mi predilección por el gigante asiático. Aunque esta columna tiene más de un año, nunca es tarde para responder.

China fue, es y será grande, su cultura es rica, interesante y enigmática, su gente tiene mucho que mostrar a los demás ciudadanos del mundo, por eso China. Y Nihao Mundo porque cuando fui a China a participar del “Seminario en Desarrollo Macroeconómico” entre mayo y junio de 2008, estando en Beijing, Harbin o Wenzhou, observé que en todo lugar me recibían con un “nihao” que es hola, o sea, el saludo en chino, por lo que me surgió la idea de crear una página de internet, programa de televisión y columna de periódico titulados “Nihao Mundo”, con lo que procuraba darle un hola desde la cultura china al mundo y sobre todo a los dominicanos. Gracias a Miguel Franjul y a José Miguel Soto Jiménez, la columna es una realidad, está pendiente la página de Internet y el programa de televisión.

Por eso es que China es el protagonista cada sábado de estos artículos, que dicho sea de paso, se están convirtiendo en un libro que será publicado el jueves 1 de julio, el día que se conmemora el 89 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai. China: el ascenso del dragón es el título. ¿Qué será y qué no será ese libro? No será un libro producto de una investigación rigurosa, no una tesis acerca de una idea o ideas que se defienden, no un ensayo ni recopilación de ensayos sobre un tema específico, sino una recopilación de artículos, de esos artículos que se han publicado en esta columna. Por tanto se basará en China, la única China, la que incluye a Taiwán como una provincia, la China reconocida por la Comunidad Internacional, los organismos internacionales y la mayoría de los Estados soberanos. En la China que desde 1949 se proclamó República Popular China (RCPh) apoyada en el socialismo como ideología, para diferenciarse en su forma de gobierno, de la China imperial de gobiernos monárquicos y de la efímera República de China de corte democrático occidental.

Aprovecho para aclarar, antes de que el libro se publique, que no estoy en contra de Taiwán y de su pueblo, que por igual son chinos de la etnia Han, sino a favor de China unida, de ese pueblo unido en torno a un gobierno que está en Beijing, no en Taipei. Creemos que Taiwán tiene elementos fundamentales para ser un Estado independiente, como también lo tiene el Estado del Zulia en Venezuela o la provincia Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, pero dividirnos no es de lo que se trata, todo lo contrario la tendencia debe ser la unidad del planeta, la ciudadanía global, un mundo sin fronteras artificiales.

El ascenso del dragón, ya es una realidad.

Publicado el sábado 19 de junio de 2010 en el Listín Diario, ver: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/6/18/146879/China-ascenso-del-dragon

sábado, 12 de junio de 2010

El BRIMCA o G-6: ¿un nuevo bloque más equilibrado?

Cuando Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs, lanzó la idea del BRIC en noviembre de 2001 en su ensayo “Building Better Global Economic BRICs” y luego la afianzó en el 2003, cuando en el ensayo “Dreaming With BRICs: The Path to 2050” señaló que las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China se encaminaban a convertirse en las economías dominantes del mundo para el 2050, estaba siendo tan visionario y tan adelantado a los tiempos que fue poco entendido en esos momentos.

Aunque es de entenderse por pertenecer a Goldman Sachs, que es un grupo de análisis económico y financiero global, que O'Neill se enfocara sobre todo en la importancia económica de estos cuatro países, yo creo que más allá de lo económico tienen una importancia e influencia política de alcance planetario, lo que los convierte en piezas esenciales en el nuevo orden mundial que está emergiendo. Como tal lo han estado viendo los líderes de los países miembros del BRIC, por eso es que, luego de varios contactos menores, decidieron reunirse Luiz Inacio Lula da Silva, Dimitry Medvédev, Manmohan Singh y Hu Jintao en lo que fue su primera cumbre el 16 de junio de 2009 en Rusia.

Este encuentro permitió que medios de comunicación del mundo, analistas y estudiosos de las relaciones internacionales, comenzaran a verlo como una realidad. Enviando un claro mensaje de constancia y de que el BRIC llegó para quedarse, los cuatro líderes volvieron a reunirse en Brasil, el pasado 16 de abril, en lo que fue su segunda cumbre.

No obstante la importancia que ya tiene el BRIC y que sus siglas han dado la vuelta al mundo, me parece que puede y debe ser ampliado. Se ha estado sugiriendo que las siglas dejen de ser BRIC para pasar a ser BRIMC, con la inclusión de México, lo cual yo apoyo, sin embargo quiero ir más lejos, por lo que sugiero que se agregue también a Argentina, con lo que el bloque comenzaría a llamarse BRIMCA. Argentina, porque tiene en las pampas y el chaco unas de las mejores tierras cultivables y de crianza de ganado vacuno del planeta, que ya proporcionan la soya que va al mercado chino y la carne que consumen los rusos. Sin lugar a dudas, México y Argentina, podrían fortalecer el bloque.

Adelante propongamos el BRIMCA, porque así, hasta se equilibra, desde el punto de vista geográfico el grupo. Sería un G-6 con tres países de América Latina y tres de Asia, las dos regiones de mayor crecimiento en muchos aspectos del mundo. Tendríamos tres países en el hemisferio occidental y tres en el oriental. Dos en el hemisferio sur y cuatro en el norte. Y como si todo esto fuera poco, el grupo tendría en Brasil y Argentina, dos países que han ganado la Copa Mundial de fútbol 7 veces entre los dos. Aspiramos a que lo que sería la tercera cumbre del BRIC en China el próximo año, sea la primera del BRIMCA.

Publicado en el Listín Diario, el sábado 12 de junio de 2010, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/6/12/145906/El-BRIMCA-o-G-6-un-nuevo-bloque-mas-equilibrado