sábado, 12 de junio de 2010

El BRIMCA o G-6: ¿un nuevo bloque más equilibrado?

Cuando Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs, lanzó la idea del BRIC en noviembre de 2001 en su ensayo “Building Better Global Economic BRICs” y luego la afianzó en el 2003, cuando en el ensayo “Dreaming With BRICs: The Path to 2050” señaló que las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China se encaminaban a convertirse en las economías dominantes del mundo para el 2050, estaba siendo tan visionario y tan adelantado a los tiempos que fue poco entendido en esos momentos.

Aunque es de entenderse por pertenecer a Goldman Sachs, que es un grupo de análisis económico y financiero global, que O'Neill se enfocara sobre todo en la importancia económica de estos cuatro países, yo creo que más allá de lo económico tienen una importancia e influencia política de alcance planetario, lo que los convierte en piezas esenciales en el nuevo orden mundial que está emergiendo. Como tal lo han estado viendo los líderes de los países miembros del BRIC, por eso es que, luego de varios contactos menores, decidieron reunirse Luiz Inacio Lula da Silva, Dimitry Medvédev, Manmohan Singh y Hu Jintao en lo que fue su primera cumbre el 16 de junio de 2009 en Rusia.

Este encuentro permitió que medios de comunicación del mundo, analistas y estudiosos de las relaciones internacionales, comenzaran a verlo como una realidad. Enviando un claro mensaje de constancia y de que el BRIC llegó para quedarse, los cuatro líderes volvieron a reunirse en Brasil, el pasado 16 de abril, en lo que fue su segunda cumbre.

No obstante la importancia que ya tiene el BRIC y que sus siglas han dado la vuelta al mundo, me parece que puede y debe ser ampliado. Se ha estado sugiriendo que las siglas dejen de ser BRIC para pasar a ser BRIMC, con la inclusión de México, lo cual yo apoyo, sin embargo quiero ir más lejos, por lo que sugiero que se agregue también a Argentina, con lo que el bloque comenzaría a llamarse BRIMCA. Argentina, porque tiene en las pampas y el chaco unas de las mejores tierras cultivables y de crianza de ganado vacuno del planeta, que ya proporcionan la soya que va al mercado chino y la carne que consumen los rusos. Sin lugar a dudas, México y Argentina, podrían fortalecer el bloque.

Adelante propongamos el BRIMCA, porque así, hasta se equilibra, desde el punto de vista geográfico el grupo. Sería un G-6 con tres países de América Latina y tres de Asia, las dos regiones de mayor crecimiento en muchos aspectos del mundo. Tendríamos tres países en el hemisferio occidental y tres en el oriental. Dos en el hemisferio sur y cuatro en el norte. Y como si todo esto fuera poco, el grupo tendría en Brasil y Argentina, dos países que han ganado la Copa Mundial de fútbol 7 veces entre los dos. Aspiramos a que lo que sería la tercera cumbre del BRIC en China el próximo año, sea la primera del BRIMCA.

Publicado en el Listín Diario, el sábado 12 de junio de 2010, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/6/12/145906/El-BRIMCA-o-G-6-un-nuevo-bloque-mas-equilibrado

No hay comentarios: