miércoles, 23 de junio de 2010

China: el ascenso del dragón

¿Por qué esta columna se titula Nihao Mundo y los artículos son siempre de China? Es una doble pregunta que siempre me formulan, los lectores y los que de una u otra forma saben de mi predilección por el gigante asiático. Aunque esta columna tiene más de un año, nunca es tarde para responder.

China fue, es y será grande, su cultura es rica, interesante y enigmática, su gente tiene mucho que mostrar a los demás ciudadanos del mundo, por eso China. Y Nihao Mundo porque cuando fui a China a participar del “Seminario en Desarrollo Macroeconómico” entre mayo y junio de 2008, estando en Beijing, Harbin o Wenzhou, observé que en todo lugar me recibían con un “nihao” que es hola, o sea, el saludo en chino, por lo que me surgió la idea de crear una página de internet, programa de televisión y columna de periódico titulados “Nihao Mundo”, con lo que procuraba darle un hola desde la cultura china al mundo y sobre todo a los dominicanos. Gracias a Miguel Franjul y a José Miguel Soto Jiménez, la columna es una realidad, está pendiente la página de Internet y el programa de televisión.

Por eso es que China es el protagonista cada sábado de estos artículos, que dicho sea de paso, se están convirtiendo en un libro que será publicado el jueves 1 de julio, el día que se conmemora el 89 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai. China: el ascenso del dragón es el título. ¿Qué será y qué no será ese libro? No será un libro producto de una investigación rigurosa, no una tesis acerca de una idea o ideas que se defienden, no un ensayo ni recopilación de ensayos sobre un tema específico, sino una recopilación de artículos, de esos artículos que se han publicado en esta columna. Por tanto se basará en China, la única China, la que incluye a Taiwán como una provincia, la China reconocida por la Comunidad Internacional, los organismos internacionales y la mayoría de los Estados soberanos. En la China que desde 1949 se proclamó República Popular China (RCPh) apoyada en el socialismo como ideología, para diferenciarse en su forma de gobierno, de la China imperial de gobiernos monárquicos y de la efímera República de China de corte democrático occidental.

Aprovecho para aclarar, antes de que el libro se publique, que no estoy en contra de Taiwán y de su pueblo, que por igual son chinos de la etnia Han, sino a favor de China unida, de ese pueblo unido en torno a un gobierno que está en Beijing, no en Taipei. Creemos que Taiwán tiene elementos fundamentales para ser un Estado independiente, como también lo tiene el Estado del Zulia en Venezuela o la provincia Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, pero dividirnos no es de lo que se trata, todo lo contrario la tendencia debe ser la unidad del planeta, la ciudadanía global, un mundo sin fronteras artificiales.

El ascenso del dragón, ya es una realidad.

Publicado el sábado 19 de junio de 2010 en el Listín Diario, ver: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/6/18/146879/China-ascenso-del-dragon

No hay comentarios: