sábado, 28 de marzo de 2009

Relaciones entre RD y China

El primer documento que registra la historia dominicana, de acuerdo con la doctora Mu-Kien Adriana Sang Beng, en su monumental obra, “Política Exterior Dominicana 1844-1961”, acerca de las relaciones formales entre nuestro país y China, es el “Tratado de Amistad Intervenido entre República Dominicana y la República de China” concertado en Ciudad Trujillo el 11 de mayo de 1940.
En 1943, el ministro consejero de la República de China en Cuba presentó formalmente su credencial al Gobierno dominicano, como ministro consejero de la República de China en República Dominicana.
Cuando se proclama la República Popular China, asumiendo Mao Tse Tung y el Partido Comunista el poder político en China continental, nuestro país, con Trujillo, que se declaró anticomunista, decide reconocer como la verdadera China a Taiwán. Esa fue la tendencia de casi todos los países del mundo que estaban alineados en el bloque que tenía como buque insigne a EEUU.
La visita secreta de Henry Kissinger en julio de 1971, la posterior resolución de la ONU en octubre de ese mismo año y la visita oficial de Richard Nixon en febrero de 1972, enviaron un claro mensaje de que China era el Estado que representaba a todos los chinos, no Taiwán, que se fue quedando sin aliados. Cuando EEUU rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China el 1 de enero de 1979, ya más de 130 Estados soberanos lo habían hecho.
República Dominicana fue de los que se mantuvo con Taiwán (es uno de los 22 países que se ha mantenido hasta hoy), de manera que las relaciones diplomáticas de nuestro país no han sido con 9.6 millones de kilómetros cuadrados, sino con los 36 mil, no han sido con 1300 millones de habitantes, sino con 23 millones, no han sido con el país de mayor crecimiento, desde la gran transformación en el 1978, sino con un tigre asiático exitoso, pero que no tiene la influencia del gran dragón, en fin nuestras relaciones diplomáticas no han sido con China, sino con Taiwán. Lo que sí hemos tenido con China son relaciones comerciales y culturales, sobre todo desde 1993 cuando se establece un acuerdo en ese sentido, que se materializa en el primer gobierno de Leonel Fernández con el Canciller Eduardo Latorre a la cabeza. La Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en nuestro país ha tenido cinco representantes: Wang, Zhao, Xu, Cai, y Wang Weihua que el pasado 5 de marzo despidió formalmente su brillante misión. Acaba de llegar el sexto representante, se trata de Li Dong, quien viene de ser Cónsul de China en Barranquilla, Colombia. Tiene condiciones sobradas para ser el embajador de China en la República Dominicana. Esperamos, que cuando se celebren los 60 años de la proclamación de la República Popular China, ya le estemos llamando, su excelencia, embajador Li Dong.
Publicado en el Listín Diario, el sábado 21 de marzo de 2009, en la sección Las Mundiales, en la Columna NIHAO MUNDO: https://www2.listindiario.com/app/article.aspx?id=95173

No hay comentarios: