sábado, 28 de marzo de 2009

China y EE.UU: ¿relaciones en crisis?

EEUU y China, son los dos países más importantes del mundo, tanto si los enfocamos desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista geopolítico. EEUU primera economía, China tercera, los dos están entre los mayores productores y consumidores del planeta. China primero en población, EEUU tercero. China tercero en territorio, EEUU, cuarto. Los dos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. China, 5000 años de historia y cultura, con épocas de gloria y épocas de ocaso, país de mayor crecimiento sostenido en los últimos 30 años.
EEUU una joven historia de 233 años, con más prosperidad que adversidad, líder mundial en los últimos 50 años. China, la fábrica del mundo, EEUU, el mayor productor de conocimientos. Desde el 1 de enero de 1979 tienen relaciones diplomáticas, han sido armónicas, sin grandes dificultades. No obstante, una serie de acontecimientos recientes podrían desembocar en una crisis.
El pasado día 13, Wen Jiabao, Primer Ministro chino, dijo que se encontraba preocupado por la crisis estadounidense, ya que China tiene el equivalente a 2 billones de dólares en reservas, de los cuales la mitad son activos en dólares, y de manera especial 739.600 millones son bonos del Tesoro norteamericano, lo que convierte a China en el mayor acreedor de los EE.UU. Más tarde, el presidente del Banco Central chino propuso que se cree una nueva moneda internacional en reemplazo del dólar, lo que provocó una respuesta inmediata del presidente de la Reserva Federal de EEUU y el secretario del Tesoro, quienes dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su estatus de moneda de referencia. A todo esto se suma un informe de 78 páginas dado a conocer por el Pentágono este miércoles, titulado “Poderío militar de la República Popular China”, donde reitera la queja acerca de la “limitada transparencia” de China en los asuntos militares, además, cuestiona los “propósitos y objetivos” del Ejército Popular de Liberación de China.
También el informe insiste en que China representa una amenaza militar para Taiwán. La respuesta oficial de China al informe no se hizo esperar. Un portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo: “China está profundamente insatisfecha con el reporte y decididamente se opone a él”. Si bien es cierto que China ha aumentado el presupuesto de Defensa de este año, no es menos cierto que este incremento es inferior al de años anteriores y, además, está muy lejos de los gastos militares de EEUU Pero como ha sido siempre, el gendarme del mundo, no ve la viga en su ojo y sí la paja en la del otro. Causas y azares, como dijo Silvio Rodríguez en una de sus canciones, que esperamos no tengan consecuencias nefastas para el mundo. No obstante todo esto, el próximo 2 de abril, El G-20, que es más representativo que el G-7, se reunirá en Londres, donde el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama tendrán la oportunidad para apagar esta llama que todavía es controlable.
Publicado en el Listín Diario, el sábado 28 de marzo de 2009, en la sección Las Mundiales: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=95954

No hay comentarios: