lunes, 22 de junio de 2009

El mandarín

Algunos pensarán que nos vamos a referir al consejero, ojos y oídos del emperador, que comenzó a ser parte fundamental de la administración pública china desde la dinastía Tang (618-907). Otros, y estos serán los menos, pensarán que hablaremos de Ti Chin-Fu, el mandarín al que se refiere el inmortal escritor portugués Eça de Queiroz, en un cuento que tituló así y publicó a finales del siglo XIX. Los más, pensarán que nos referiremos a la lengua mayoritaria en China. Estos últimos tienen razón.
El chino mandarín, es la lengua oficial de la República Popular China. De los 1300 millones de chinos, casi 1000 millones hablan el mandarín, existen otras lenguas y dialectos minoritarios, siendo los más importantes el cantonés y el wu.

Como la escritura china es ideográfica, donde cada símbolo representa ideas o palabras completas, lo cual es difícil de entender para nosotros, se ha creado un sistema oficial de trascripción del chino mandarín, que es llamado pinyín, que permite escribir y leer el chino usando caracteres occidentales. En la República Popular China “mandarín” se traduce al pinyín con la palabra pǔtonghuà, que en español quiere decir "habla común". Por la importancia de China en el mundo de hoy, porque significaría poder comunicarnos con más de 1000 millones de personas en su propio idioma, porque China es la fábrica del mundo, al cual debemos comprar, pero también el mayor mercado del mundo, al cual debemos vender, hablar su idioma será una clara ventaja de negocios.

Aprender el chino mandarín ya no es un capricho, ni una inexplicable inclinación hacia lo misterioso, raro o enigmático, es sin lugar a dudas, una necesidad del mundo de hoy. No obstante, debemos ser francos, para aprender a escribir el chino mandarín se requieren años de estudio, se precisa conocer al menos los 3000 símbolos más usados para tener un manejo básico del idioma, millones de chinos todavía no escriben su idioma, además, la caligrafía es un arte que demanda disciplina. Hablarlo es menos difícil, y es a lo que podemos aspirar usted y yo mi querido lector, si comenzamos ahora.
No basta con saber inglés y computadoras, ahora también hay que saber chino si queremos estar alfabetizados y ser altamente competitivos en el mundo de hoy. Podemos encontrar escuelas de este idioma en las principales capitales del mundo occidental: Londres, París, Berlín, Washington y Madrid, son algunos ejemplos. En la República Dominicana existen ya varias opciones, el Barrio Chino brinda una de las mejores, pero también se ofrecen cursos gratis por internet y se venden cursos muy completos en formato DVD. Comience ahora mismo, envíe sus hijos, no se arrepentirá.
Publicado en el Listín diario, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=104533

1 comentario:

Leticia dijo...

Gracias por la atención en el idioma china y el interés en China, una vez que tiene interés, ya da un paso muy grande