sábado, 27 de junio de 2009

La China que Juan Bosch conoció

En un artículo publicado en la revista ¡Ahora!, el 9 de febrero de 1970, titulado “Viaje a los antípodas”, el profesor Juan Bosch escribió acerca de la China que conoció tras una visita que realizó en 1969. El profesor Juan Bosch narró lo que observó en las calles de Beijing, lo que pudo constatar en una entrevista de más de tres horas con Zhou Enlai, los resultados de sus conversaciones con los latinoamericanos que allí estaban, en fin, dio a conocer su pensamiento acerca de un país que acababa de conocer desde dentro.
Lejos de lo que se decía de China en Occidente, el profesor Juan Bosch dio a conocer su verdad acerca de la China que estaba en plena Revolución Cultural. Para el profesor Bosch en China no había una dictadura radical como se daba a conocer en los medios de comunicación del eje capitalista, todo lo contrario, dijo: “el gobierno de China guía y orienta al pueblo, pero no de da órdenes”.
Quizás no es tanto como que a ese pueblo no se le dé órdenes, porque gobernar significa trazar las pautas y en muchas ocasiones imponer política públicas, Mao lo sabía bien y supo ejercerlo, pero lo que sí fue cierto y sigue siendo es que el pueblo participa activamente en su propio gobierno. El profesor también observó que, “China es una colmena inmensa. Todo el mundo trabaja, el niño en la escuela, el joven en la Universidad, en el campo o en las fábricas, junto con campesinos, obreros y soldados”. Y esa misma China es la que observa el visitante de hoy, una China que trabaja, que sabe que sólo trabajando se desarrollan las naciones.
Pero ese trabajo no era, ni es en vano, ese trabajo se traduce en producción, por eso también dijo el profesor Bosch, “China está produciendo todo lo que se produce en Occidente, desde energía nuclear hasta agujas para coser, desde computadores electrónicos hasta zapatos”.
En ese momento, el profesor Bosch vio en China el potencial para ser la fábrica del mundo que es hoy. También, en esas breves memorias, Bosch se refirió a una China con una economía financiera sana, sin deudas, cuando dijo: “ha pagado totalmente todas sus deudas, internas y externas”. Hoy China, tiene la mayor reserva en dólares del mundo, gran parte de la deuda de los EEUU y otros países del mundo la ha comprado China. Esa fue la China que conoció el profesor Juan Bosch, una China que fue base de la China de hoy.
El profesor admiraba a China, distinguía a China, reconoció a la República Popular China, como la única China. Si hubiese llegado al poder en 1990, estamos seguros habría establecido relaciones diplomáticas y consulares con el gigante que despertaba. Ahora que se están conmemorando los 100 años de su nacimiento, una manera de honrar su memoria sería hacer lo que él habría hecho. Honor a su memoria, no sigamos negando lo evidente. Publicado en el Listín Diario el sábado 27 de junio de 2009, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=106079

No hay comentarios: