lunes, 22 de junio de 2009

El pensamiento chino

En toda su historia China ha tenido grandes pensadores. Los más destacados han sido Lao Tse, Confucio y Sun Tzu, cada uno fue el mejor en su área y los tres han influido, no sólo a China, sino al mundo con su pensamiento.
Lao Tse, sentó las bases de la filosofía china, dio a conocer sus ideas por medio al “Tao te ching” o “Libro de la verdad”.
Confucio, es considerado como el primer pensador de la historia de la humanidad que realizó una teoría filosófica sobre el Estado y las diversas formas de gobierno, la cual dio a conocer en su libro “Las maneras del buen gobierno”; fue también creador de la doctrina político-filosófica conocida como confucianismo; sin lugar a dudas, la figura más influyente del pensamiento chino. Sun Tzu, con su tratado “El arte de la guerra”, considerado el libro de estrategia más influyente del mundo, enseñó que es mejor ganar sin luchar y que conociendo los cinco factores: política, clima, terreno, comandante y doctrina, la guerra sería más efectiva y menos destructiva. Estos tres pensadores vivieron entre los siglos VI y IV a.C., antes de que se lograra la centralización y unificación del territorio y de que surgiera la primera dinastía China.
No se conoce de grandes pensadores contemporáneos. Sun Yat-sen, Mao Tse Tung, Zhou Enlai y Deng Xiaoping más que pensadores en el estricto sentido de la palabra, fueron ideólogos de la China pos-imperial. Sun Yat-sen visualizó la República de China, la China republicana basada en la democracia electoral y representativa de occidente, la cual nunca se hizo realidad en la China continental, aunque sí en Taiwán. Mao Tse Tung encabezó el grupo que condujo a su pueblo al socialismo, instaurando la República Popular China. Zhou Enlai, fue el primero en plantear las llamadas 4 modernizaciones que necesitaba China para reorientar su política económica y social. Deng Xiaoping, asume las 4 modernizaciones sugeridas por Enlai, las pone en práctica y plantea un “socialismo con características chinas”.
Si bien China ha sido influida por el pensamiento occidental desde que abrió o tuvo que abrirse al mundo en la primera mitad del siglo XIX, nunca ha olvidado la esencia de su cultura.
Mark Leonard, analista inglés de la política global, ha escrito un libro titulado “¿Que piensa China?”, que recoge el testimonio de más de 200 pensadores y funcionarios chinos actuales, en el que se puede ver qué está pensando China hoy acerca del futuro qué sueñan para su país, su nueva visión del mundo, cuáles ideas deben ser sustento de su organización social, qué necesitan para retomar el control de su propio destino, cómo proclamar su independencia de los modelos extranjeros y crear el propio.
China se está pensando ella misma, ya se está hablando del modelo chino, no está muy lejos el día en que realmente será eso, un modelo, un paradigma a seguir, no para copiar, sino para adaptar a nuestras realidades.

No hay comentarios: