lunes, 19 de octubre de 2009

China y Rusia

China primero en población, Rusia noveno; Rusia primero en territorio, China tercero. Los dos suman casi 1500 millones de habitantes, un cuarto de la población global. Entre los dos ocupan un territorio de 26 millones de kilómetros cuadrados, lo que es casi un 18% de la tierra firme del planeta.
Pero aunque usted no lo crea, en ese extenso territorio, donde cabe República Dominicana 542 veces, con 150 veces nuestra población, sólo hay 69 provincias, de las cuales 46 son de Rusia y 23 de China. Los dos ingresaron al siglo XX con gobiernos monárquicos.
En Rusia la dinastía Romanov, en China la Qing, las cuales se iniciaron en el siglo XVII y terminaron en octubre, la china en 1911, la rusa en 1917.
En los dos países se intentó establecer un régimen democrático liberal tipo EEUU, antes de que los comunistas, con el marxismo como ideología, llegaran al poder. En Rusia el intento fue muy efímero, en China más prolongado, pero igual los dos intentos fueron fallidos. La revolución comunista rusa se apoyó en el proletariado, la china en el campesinado.
Los dos fueron de los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, por eso son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia más que China, pero igual los dos fueron protagonistas de la Guerra Fría. China inició la transición hacia la economía de mercado en el 1978, Rusia en el 1991. La china sin traumas, sin dejar de lado la ideología comunista, el maoísmo, el gobierno basado en el partido único, ha sido exitosa en lo económico.
La rusa, traumática, dejando de lado el marxismo-leninismo y tratando de establecer una democracia electoral, ha tenido menos éxitos económicos, y por qué no decir, menos éxitos políticos. Con sus altas y bajas, con sus interrupciones, estos dos grandes de la historia, acaban de celebrar 60 años de relaciones diplomáticas.
En representación del gobierno chino, el máximo asesor político de China, Jia Qinglin, quien es presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), dijo: “Las relaciones entre China y Rusia se han convertido en una de las relaciones bilaterales más vigorosas e influyentes del mundo, lo cual no solamente beneficia a los dos pueblos sino que también contribuye a la paz y al desarrollo del mundo”.
Yo creo que sí, tiene razón Jia, porque estos dos países, por la importancia que tienen en todos los órdenes son un contrapeso importante para mantener el llamado equilibrio de poderes del que se habla en la Escuela Realista de las Relaciones Internacionales.
Aunque cada uno con sus problemas internos y algunos problemas fronterizos entre ellos, parece ser que China y Rusia se encaminan hacia una paz duradera que será beneficiosa para todo el planeta.
Publicado en el Listín Diario el sábado 17 de octubre de 2009, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=118390
Publicado en el Nuevo Diario digital, ver en: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172901

No hay comentarios: