sábado, 3 de octubre de 2009

Los 60 años de la República Popular China (RPCh)

El pasado jueves 1 de octubre, se cumplieron 60 años de la República Popular China (RPCh). No de la cultura y la sociedad de China, que son milenarias, ni de los reinados y los imperios chinos, que también lo son, sino de la proclamación de una nueva forma de gobernar, basada en la democracia y el marxismo-leninismo occidental.
Se conmemoraron los 60 años del gobierno para el pueblo, por hombres que han salido de las entrañas de ese mismo pueblo. Los 60 años del gobierno de un partido, el Partido Comunista de China (PCCh) que cuenta con organizaciones centrales y organizaciones locales. 60 años de un gobierno apoyado en la Asamblea Popular Nacional que es el órgano supremo del poder del Estado, cuyos miembros son elegidos por las provincias, las regiones autónomas, los municipios de jurisdicción central y el ejército. 60 años de un gobierno que no es militar, ni totalitario, sino una democracia popular, donde el pueblo elige sus representantes. 60 años de una administración pública que ha dado resultados, apoyada en el Gobierno Popular Central y los gobiernos populares locales. 60 años del liderazgo e influencia de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, así como otros no menos importantes como fueron Zhou Enlai y Lin Biao.
60 años que para entenderlos mejor habremos de dividir en dos períodos. De 1949 hasta 1976, es la etapa inspirada y dirigida por Mao Zedong, más política y errática, más ideológica, enfocada en el qué hacer, etapa del Gran Salto Adelante y de la Revolución cultural proletaria, dos experimentos que si bien no dieron resultados inmediatos, sirvieron para enseñar el cómo hacerlo en la exitosa segunda etapa. El gran logro de esta primera etapa fue haber devuelto el orgullo al pueblo chino y haber recuperado el respeto por parte de las potencias occidentales.
De diciembre de 1978 hasta hoy, es la etapa inspirada y dirigida por Deng Xiaoping, menos ideológica, más enfocada en los resultados y el cómo hacerlo, su mayor logro ha sido económico. La primera etapa significó una revolución política e ideológica, la segunda, una revolución económica que se ha enfocado en hacer realidad los sueños de la primera.
La República Dominicana ha acompañado a la RPCh muy poco en esos 60 años. Desde la proclamación en 1949 hasta el 1993, los contactos oficiales fueron nulos. Desde 1996, comerciales y culturales, con la salvedad de que en este período nuestro país ha sido poco recíproco con el gigante asiático.
Para América Latina, estos 60 años, sobre todo los últimos 30, han sido favorables.
Felicitamos a la RPCh por sus primeros 60 años, felicitamos a la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en la República Dominicana, a su representante Li Dong, al representante adjunto Liu Rutao y a toda la delegación que están trabajando para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre ambos países. Este es sólo el principio, China tiene mucho más que mostrar al mundo.
Publicado el sábado 3 de octubre de 2009 en el Listín Diario, ver en: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116886

No hay comentarios: