domingo, 27 de septiembre de 2009

Octubre, mes de China

En pocos días inicia el mes de octubre, el décimo mes en el Calendario Gregoriano, nuestro calendario. Ha sido un mes de grandes acontecimientos en la historia de la humanidad.
El “Descubrimiento de América”, la fundación de la ONU, nacimiento de Mahatma Gandhi, fundación del Opus Dei, muerte del Che Guevara y la Revolución Rusa entre otros.
Si bien podemos citar sucesos significativos del mes de octubre en casi todos los países del mundo, es en China donde se registran los más transcendentales, los que han definido su historia reciente.
El 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular China (RPCh), lo que da inicio a una nueva etapa en la China milenaria. El 10 de octubre de 1911 el Dr. Sun Yat-sen inició el proceso revolucionario que llevó al derrocamiento de la Dinastía Qing en China.
Este acontecimiento es vital para el establecimiento de la República de China, la China nacionalista y democrática que en 1950 se establece en la isla de Formosa, por eso es que este es el día nacional de Taiwán.
El 15 de octubre de 1934 se inició la Larga Marcha que finalizó el 19 de octubre de 1935. Sin este largo recorrido de más de diez mil kilómetros, sin esta epopeya titánica, quizás el mundo no hubiese conocido al líder Mao Zedong, ni sus frutos que han sido estos 60 años de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
El 31 de octubre de 1887 nace Chiang Kai-shek, que aunque es de triste recordación en la RPCh, es un héroe nacional en Taiwán y sin lugar a dudas es parte de la historia de China. En octubre de 1966 se da a conocer el famoso Libro Rojo de Mao, que bajo la dirección y cuidado de Lin Piao, sirvió de fundamento a la Revolución Cultural Proletaria que se extendió hasta el 1976.
Estos son los acontecimientos recientes, ubicados todos en el mes de octubre de algunos años del siglo XX, sin los cuales no podría entenderse la China de hoy. Por eso bautizamos a octubre como el mes del Dragón Rojo, el mes de China.
Publicado en el Listín Diario el sábado 26 de septiembre de 2009, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116097

No hay comentarios: