sábado, 8 de mayo de 2010

China y Africa: relaciones favorables para ambas partes

La política exterior de la República Popular China (RPCh), ha dado una importancia especial a la cooperación Sur-Sur, o sea, entre países en vías de desarrollo, en el entendido de que los países menos explotados, tienen más recursos naturales y materias primas, precisamente las que necesita para sustentar su crecimiento, su papel de mayor fabricante y mayor consumidor del planeta. Pero además, en esas relaciones China va como el que ofrece la colaboración, la ayuda al pueblo menos favorecido, lo que la coloca en una posición propicia para negociar.

Si bien se puede decir que hubo una primera etapa donde la RPCh se acercó a África por motivaciones ideológicas, sobre todo en la era de Mao, siendo quizás el acontecimiento más importante la llamada conferencia de Bandung en 1955, hoy la razón fundamental de ese acercamiento es económica. Con Deng Xiaoping el enfoque de la política interna cambió y con ello el enfoque de la política exterior, si bien seguía siendo importante tener aliados políticos sobre todo por la crisis con Taiwán, el mayor interés era tener aliados económicos.

Por eso, a partir de octubre del año 2000, con Jiang Zemin como líder chino, se convoca al primer Foro de cooperación China-África (FOCAC) con el objetivo de impulsar la tradicional amistad y cooperación entre China y África. Desde ese entonces este foro se ha repetido cada tres años, la cuarta versión se produjo en Egipto en noviembre de 2009.

Los resultados han sido favorables para ambas partes, basta conocer un dato: la inversión china en África ha pasado de los 10 millones de dólares en el año 2000 a casi 25000 millones en estos momentos.
Préstamos a tasas blandas, grandes donaciones, son algunas de las iniciativas de China en África. No obstante, aun así, este renovado interés de China por África ha originado diversos comentarios e interrogantes.

¿Qué busca realmente China en África? ¿Es una nueva forma de colonialismo? ¿Gana África con este acercamiento de China? A mí me parece que es una relación donde ambas partes ganan y debe ser aprovechado por África. Lo demás es paranoia y la eterna suspicacia de los que no creen que las verdaderas intenciones sean esas que se pueden ver sin necesidad de encender la lámpara de Diógenes, porque están a la luz del día. O quizás es la comprensible reacción de los defensores de esos países que sí han visto y siguen viendo a África como una colonia, porque temen ser desplazados por China, como está sucediendo.

Lo que sí es verdad es que este año 2010 será positivo para China y África, porque además de que los ojos del mundo están en China por la Expo Shanghái que se inauguró el pasado 1 de mayo y estarán en África por el mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, que se inaugurará el próximo 10 de junio, se espera que para este año el volumen comercial bilateral alcance los 100.000 millones de dólares.

Este es sólo el comienzo de los que pueden y deber emerger como África y los que renacen como China.

Publicado en el Listín Diario el sábado 8 de mayo de 2010, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=141172

No hay comentarios: