domingo, 23 de mayo de 2010

La cultura china

Hablar de la cultura de un pueblo, por más joven o pequeño que este sea es una tarea ingente, y si ese pueblo constituye una de las primeras civilizaciones que registra la humanidad, entonces el desafío es mayor.

De acuerdo a diversos autores la cultura es “un patrón de vida que se aprende mediante un proceso de socialización”, es un “diseño para vivir”, es la que trata “los aspectos simbólicos y expresivos de las relaciones sociales”, es en fin, en la que se conjugan las ideas y creencias, los valores, las normas y sanciones, los símbolos, el lenguaje y la tecnología de un determinado grupo humano.

Para entender a China y su cultura, lo primero a saber es que su filosofía, su forma de ver la vida, es diferente a la occidental con sus propias características. La armonía entre los hombres y estos con la naturaleza, ha sido y es sustento de la filosofía china, tanto así que el emperador era llamado “el Hijo del Cielo” y por tanto debía contar con su apoyo para mantener su legitimidad ante el pueblo. El sistema ideológico, las creencias y los valores de China en los últimos 2500 años, han tenido en el confucianismo, el taoísmo y el budismo sus tres cimientos, sin que esto signifique que no haya otras influencias.

Las reglas bajo las cuales se apoyaban los gobernantes para organizar una sociedad siempre superpoblada han ido evolucionando con el tiempo, primero fueron tradiciones, costumbres, normas morales, hasta que se fueron estatuyendo como leyes escritas y obligatorias.

El dragón y el Oso Panda, la bandera rectangular roja con estrellas amarrillas, la Gran Muralla, los ideogramas de su escritura y el Palacio Imperial con su puerta y plaza de Tiananmen, simbolizan a China.

La literatura y el arte de China también son milenarios, representan la parte más dinámica y esencial de su cultura, donde se pueden encontrar la belleza, los ideales, los sueños e inconformidades del pueblo.

Son tecnologías todos aquellos conocimientos y utensilios prácticos que permiten al hombre extender sus facultades naturales para hacer más cómodas sus actividades. Siendo así, es justo reconocer que los chinos han sido pioneros en tecnologías y descubrimientos científicos sin los cuales la vida de hoy fuera difícil de entender, como son la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora por sólo mencionar los más conocidos.

La comida, el vestido, la vivienda y los viajes, así como la forma en que se presentan los nombres y los apellidos, el zodíaco de doce animales, cómo celebran las actividades sociales y las diferentes fiestas en todo el año, no se pueden dejar de lado si el interés es conocer la cultura china.

Joseph Nye, publicó un libro titulado “La paradoja del poder norteamericano” donde desarrolla su idea del llamado poder blando, ese que le permite a una nación influir sobre otras mediante la cultura y los valores. China lo está haciendo, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Expo Shanghái 2010, son claros ejemplos.

Publicado en el Listín Diario el sábado 22 de mayo de 2010, ver en: http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/22/142972/La-cultura-china

No hay comentarios: