El ascenso del dragón es una realidad en todos los órdenes, sobre todo en lo económico. Desde un tiempo a esta parte a se le ha venido llamando la fábrica del mundo, con razón, aunque algunos han tenido sus dudas porque entienden que China sólo es líder de fabricación en los sectores de manufactura ligera. No obstante esta percepción, en los últimos años la realidad ha venido cambiando. Poco a poco China aparece como líder de fabricación en sectores donde EEUU, Europa y Japón encabezaban la lista.
Que haya superado a Dinamarca, Alemania, EEUU y España como mayor fabricante mundial de paneles solares y aerogeneradores o turbinas de viento, es sorprendente, pero lo que ha dejado al mundo estupefacto es que China se ha convertido desde el 2009 en el mayor productor de vehículos del planeta. En 1992 China fabricó por primera vez un millón de vehículos, ocho años después alcanzó los dos millones, registrando un lento crecimiento. Es a partir de 2001 como consecuencia de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comienza su meteórico ascenso. Logró en menos de 10 años lo que ningún país había logrado antes en este sector. Como vimos, en el año 2000 China producía apenas 2 millones de vehículos, mientras que EEUU que era el primero producía casi 13 millones, el pasado año 2009 China fabricó casi 14 millones para un aumento de un 48% con respecto al 2008, mientras que EEUU pasó al tercer lugar, después de Japón, con menos de 6 millones.
Para que se entienda la magnitud de la hazaña de China en este sector, en el año 2000 partió de niveles de producción similares a los del Brasil y México, sin embargo en los diez años transcurridos hasta hoy el aumento de China en la producción de vehículos fue de un 22% anual, mientras que Latinoamérica sólo creció un 4,4% anual en ese período. Pero eso no se queda ahí, China no sólo es el mayor productor, sino el mayor consumidor de vehículos del mundo. En 2009 se vendieron en China más de 13,6 millones de unidades superando a los EEUU, donde se vendieron 10,4 millones de unidades.
Aunque la mayoría de los vehículos producidos en China se quedan en su mercado, una parte importante se vende en varios países del mundo, entre ellos la República Dominicana. En el país es la empresa Peravia Motors, la representante de los vehículos de producción y marcas chinas. Como con toda acción empresarial con esta se asumen grandes riesgos, porque existe la duda de si China seguirá produciendo cantidad y no calidad. Para tranquilidad de los que ya tienen un carro de fabricación china, los futuros compradores y los que los venden, China, se ha propuesto dejar atrás el estigma de que lo que dice “Made in China” es de mala calidad.
Quizás todavía no compita en calidad con los carros alemanes, ingleses o “americanos”, pero no creo que esté lejos el día en que usted se sienta orgulloso de decir, mi carro es chino.
Publicado en el Listín Diario del sábado 17 de julio de 2010, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/7/17/150844/China-mayor-fabricante-de-vehiculos-del-mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario