lunes, 12 de julio de 2010

Ma Ying-jeou

Homonea es la diosa de la concordia, la unión de voluntades, en la mitología grecorromana. Para los chinos, de acuerdo a Confucio, la concordia es una de las 10 cualidades. A hononea, a esa cualidad china que es la concordia se invoca cuando se procura la paz y la armonía. Eso es lo que han hecho China y Taiwán en los últimos dos años, gracias al liderazgo de Hu Jintao en China y al liderazgo de Ma Ying-jeou en Taiwán.

El acuerdo comercial entre el dragón y el tigre representa la realización de una parte importante del sueño que tuvo el presidente Ma desde antes de llegar al poder en Taiwán. Acercarse a los hermanos del Continente asumiendo la “dignidad, autonomía, pragmatismo y flexibilidad” como los principios de las nuevas relaciones internacionales de su país; mantener el status quo en el Estrecho de Taiwán apoyado en los ideales de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar”; normalizar las relaciones culturales y económicas con China para relanzar la economía de su país, son sólo algunos elementos de ese sueño que se está haciendo realidad.

¡Lo está logrando! Exclamarán algunos ¿Es Ma Ying-jeou un líder que surge de la nada? Preguntarán otros. La exclamación se explica con la respuesta a la interrogante.

Ma Ying-jeou, nació en Hong Kong hace 60 años, el 13 de julio de 1950 en lo que fue, igual que este, el año del Tigre de Metal. Llegó a Taiwán de un año. No se contentó con graduarse en la más prestigiosa universidad de Taiwán, sino que además, obtuvo un Doctorado en Harvard en Derecho Marítimo y Derecho Económico Internacional.

Si es impresionante su currículum académico, su carrera política lo es más. Su preparación y el hecho de hablar un inglés perfecto le abrió las puertas para convertirse en intérprete y secretario del presidente Chiang Ching-kuo, comenzando así su meteórico ascenso al poder. Después de ocupar varias funciones, entre ellas, Ministro de Justicia, Ma decidió presentarse como candidato a la alcaldía de Taipéi en 1998, la que ganó de manera convincente, logrando reelegirse en 2002.

En 2005 Obtuvo la presidencia del Kuomintang o KMT, que es el Partido Nacionalista de China. Después de una acusación de corrupción de la cual salió fortalecido, porque pudo demostrar su inocencia, lanzó su candidatura para la presidencia del país. La manera en que realizó su campaña presidencial, no sólo debe ser conocida por nuestros políticos, sino imitada. Recorrió la isla en bicicleta, visitó la más recóndita aldea, se confundió y vivió con el pueblo llano, proceso que fue bautizado por la opinión pública como la “Larga Estadía”.

Elegido el 22 de marzo, tomó posesión el 20 de mayo de 2008 y hoy, cuando ya tiene más de la mitad de su período de Gobierno, ha logrado gran parte de sus promesas.

Felicidades presidente Ma Ying-jeou en sus 60 años, siga adelante, que la historia de China lo recordará como promotor de la paz y el bienestar del pueblo.

Publicado en el Listín Diario el sábado 10 de julio de 2010, ver en: http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/7/10/149857/Mo-Yien-Jeou

No hay comentarios: