sábado, 22 de enero de 2011

Hu Jintao: visita oficial a EEUU

Hu Jintao, que está en la postrimería de su reinado porque sus funciones como Presidente de la República Popular China (RPCh), Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) y Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh y del PCCh, terminan a partir del próximo año, acaba de realizar una visita histórica a los EEUU.
En un acto de reciprocidad diplomática del más alto nivel, Hu Jintao arribó por la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, el pasado 18 de enero, respondiendo a una invitación oficial de su homólogo Barack Obama. La visita oficial de Obama a China se produjo en noviembre de 2009.
Destacados analistas estadounidenses han considerado esta visita como la más importante para los EEUU en los últimos 30 años, y no es para menos, porque hemos dicho en varias ocasiones que hoy la relación bilateral más importante del planeta, es la de EEUU y China.
Es bueno recordar que el 1º de enero se cumplieron 32 años de relaciones diplomáticas entre la RPCh y EEUU.
Más allá de los actos protocolares, la actividad más importante de la agenda de Hu en EEUU fue la entrevista con el presidente Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca y la consecuente rueda de prensa conjunta. La economía y los derechos humanos, tema este último por el cual Obama fue criticado por no tocarlo en su visita a China, fueron los fundamentales del encuentro, de los que se desprendieron, estado de la economía global, la tasa de la moneda china, caso del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Tíbet y Xinjiang, el desequilibrio comercial y las tecnologías de energía limpia.
Hubo momentos tensos, en que los presidentes se expresaron frente a frente, aunque siempre con el debido respeto y uso del lenguaje diplomático, lo que el pasado año fueron temas de debate en el escenario global. En el asunto de los derechos humanos, uno de los más espinosos, Obama destacó la universalidad de ciertas libertades que trascienden las culturas, lo que fue admitido por Hu, aunque luego advirtió que no debe haber interferencias en los asuntos internos de ningún país. Cuando abordaron el asunto Taiwán, Hu reiteró que ese territorio es parte de China, a lo que Obama respondió que sigue la política de una sola China.
En cuanto a la relación comercial, Beijing cerró 70 acuerdos con Washington para comprar bienes por 45 mil millones de dólares, esto con el objetivo de equilibrar la balanza comercial que desde hace unos años favorece a China.
Prefiero no creer lo que sugiere Guy Spitaels en uno de sus libros de que EEUU y China son “dos potencias en conflicto”, mucho menos lo que afirmó Jorge Díaz en su libro “Obama y el liderazgo pragmático”, de que China pretende disputarle a EEUU el liderazgo mundial, sino que estamos ante dos líderes globales que están inaugurando una nueva etapa en las relaciones internacionales cuyas bases son la confianza y el respeto mutuo.
La vida es sueño dijo Calderón de la Barca, entonces ¿por qué no?

No hay comentarios: