Cuando se proclamó la República Popular China (RPCh) el 1 de octubre de 1949, había transcurrido poco menos de un año y medio desde aquel 14 de mayo de 1948 cuando nació Israel como Estado. Esta forma de gobierno, esta nueva etapa en la extensa historia del pueblo chino y el Estado de la no menos dilatada historia del pueblo judío, nacieron casi a la par. China e Israel son dos países con abismales diferencias, así como algunas similitudes y coincidencias. China es primero en población con 1333 millones de habitantes, Israel con 7.4 millones está en el lugar 98, China es tercero en territorio con 9.6 millones de kilómetros cuadrados, Israel ocupa el lugar 151 con 22,072 kilómetros cuadrados. Israel cabe casi 435 veces en China, la cual es 180 veces más poblada. Para que se entienda la magnitud de las diferencias en estos aspectos, Hainan que es la provincia más pequeña de China, tiene 35,000 kilómetros cuadrados y 8.5 millones de habitantes, superando a Israel en cada caso. Los dos pertenecen al continente asiático, China en el extremo oriental, Israel en occidental, los dos están en el hemisferio norte, en las mismas latitudes, longitud este.
Los dos están en el primer cuadrante, el más poblado, el más rico, el de mayor ascenso y mayor cantidad de países, en fin, los dos están en el cuadrante donde está lo que Zbigniew Brzezinski definió como Eurasia, donde también están los países de África que han llamando la atención del planeta en los últimos días, Túnez y Egipto. China es la segunda economía del mundo, desde el punto de vista del PIB nominal, mientras que Israel está en el lugar 43. El PIB per cápita a valores de paridad de poder adquisitivo de Israel que está en el lugar 29 con 27,632 dólares para cada habitante, supera ampliamente a China, que está en el lugar 91 con apenas 6,675 dólares para cada chino. En esa misma lista la República Dominicana ocupa el lugar 81, con 8,446 dólares, mejor ubicado que China, lo que quiere decir, en teoría y estadísticamente que cada dominicano recibe más dinero al año que cada chino.
No obstante todo lo señalado, lo importante es que China e Israel son ante el concierto de naciones y la comunidad internacional dos miembros de la ONU que como tal tiene derechos y obligaciones. Uno más influyente que el otro, pero los dos por una u otra razón atraen la atención pública global.
Aunque hubo uno etapa, sobre todo la que correspondió a la Guerra Fría, en que China tenía claras posiciones contrarias al interés israelí, fueron superadas, lo que permitió que el 24 de enero de 1992 se establecieran relaciones diplomáticas entre ellos. El pasado lunes se cumplieron 19 años de estas relaciones, que a grandes rasgos han sido armoniosas y fructíferas. Como país, podríamos beneficiarnos formando un triángulo estratégico con China e Israel. Nuestro embajador en Israel Alexander De La Rosa, es un joven con mucha visión, no dudamos que ya esté dando pasos en ese sentido.
Publicado en Las Mundiales del Listín Diario, ver: http://listindiario.com.do/las-mundiales/2011/1/28/175303/China-e-Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario