domingo, 8 de marzo de 2009

China, un gigante imposible de ignorar

China, “País del Centro”, primero en población, le sigue India; tercero en territorio, después de Rusia y Canadá; tercera economía, después de EE.UU y Japón. Es una de las primeras civilizaciones de la humanidad, la única que fue importante en la antigüedad y que hoy compite por la hegemonía global en el siglo XXI. Es rojo y amarillo, revolución e iluminación, felicidad y prosperidad. Cinco estrellas, una grande que representa al Partido Comunista y cuatro pequeñas que representan el pueblo: estudiantes, obreros, campesinos y ejército. Es Tiananmen y la “Marcha de los voluntarios”.
China es té, arroz, ginseng, ginkgo biloba, jade, peonia, oso panda. Es Gran Muralla, guerreros de terracota, Ciudad Prohibida, Templo del Cielo. Es papel, imprenta, brújula y pólvora. China es armonía, pureza, paz celestial. Es confucianismo, taoísmo y budismo. Es yin y yang, es Feng Shui. Madera, fuego, tierra, metal y agua. Es rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Es el período Zhou, las dinastías Han, Sui, Tang, Song, Yuan, Ming y Quin. Es Guerra del Opio, Rebelión de los Bóxer, Movimiento 4 de Mayo, la Larga Marcha, el Gran Salto hacia adelante, la Revolución Cultural, apertura y transformación, capitalismo de Estado, mercado y control político. Es la República de Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek. Es la República Popular de Mao Tse-tung, Zhou Enlai y Deng Xiaoping.
Es Beijing, Shanghái, Chongking, Shenzhen, Guangzhou, Tianjin, Dalian, Nanjing, Harbin, Lhasa, Hong Kong, Macao y la isla de Formosa. Es ideograma y caligrafía, es mandarín y cantonés, es pinyín. Es la ruta de la seda, la fábrica del mundo, el mayor mercado del planeta. Es el país reconocido como la única China, por más de 170 Estados soberanos del mundo.
Es Wang Weihua y su excelente trabajo al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en la República Dominicana, es Rosa Ng y su Barrio Chino. Es, en fin, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Siendo China todo eso y mucho más, ¿por qué se insiste en ignorarlo?, ¿que impide que se establezcan relaciones diplomáticas formales hoy mismo?, ¿o es que el interés de un grupo político es más importante que el interés nacional?
----------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el Listín Diario, el martes 10 de marzo de 2009, el link es: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=93821
Publicado en el Nuevo Diario Digital, el link es: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=142776
Publicado en el blogs de la Fuerza Nacional Progresista, el link es: http://fuerzanacionalprogresista.blogspot.com/2009/03/china-un-gigante-imposible-de-ignorar.html

1 comentario:

Luis González dijo...

Recibimos varios comentarios y felicitaciones por este artículo, entre ellos los más destacados:

Luis González es un joven periodista que ha visitado la República Popular China recientemente y ha podido ver con sus propios ojos los avances y el desarrollo de esa nación. Ha tomado la iniciativa de escribir una columna que saldrá cada semana en el periódico Listín Diario que les invito a seguir. Sean pues bienvenidos a NIHAO MUNDO!!!

Rosa Ng Báez.

-----------------------------------

¡Amen, imposible ignorarles! Hermoso tu artículo.
ME ENCANTA EL PASEO QUE HAS HECHO A TRAVÉS DE SUS DINASTÍAS, SUS GOBERNANTES, SUS INVENTOS HASTA DE SU RUTA NO SOLO DE LA SEDA SINO DE SUS ESPECIAS QUE TANTO DISFRUTAMOS. AH ME OLVIDABA, SUS HERMOSAS BEIJING Y SHANGHAI, HONG KONG Y MACAO HACIA DÍAS QUE NO LEÍA ALGO QUE ME GUSTARA TANTO.
POR SUPUESTO TERMINASTE EN GRANDE Y COMO TENGO EN MI MESA DE NOCHE A CONFUCIO Y SUS SABIDURÍAS, A MAQIAVELO Y SU CINISMO Y A FUCHE CON SU MALDAD - CREO QUE DESDE HOY SEGUIRE TUS COMENTARIOS EN NIHAO MUNDO DISTINGUIDO JOVEN LUIS - PARECE USTED MUY CULTO Y COMO DICEN EN JARABACOA MUY LEIDO Y ESCRIBIDO. Touché!!!
LO BENDIGO Y SALUDO SU ESTILO.
Atentamente,

Lic. Grace Alice Guerrero.

-----------------------------------

Estimado Señor González:
En su artículo de porque el nosotros o el mundo ignoran a China Ud. parece actuar más como un "lobbyist" o agente de China Comunista que una persona neutral. El problema es lo contrario, es China la que ignora que vivimos en un mundo democrático o en vía hacia la democracia, libertad de prensa, independencia del ser humano, el libre comercio y la eliminación de la piratería y la violación a los derechos de autor y marcas registradas.
Creo que exageró un poco en que China es la tercera nación más grande del mundo en territorio, debió de haber visto que Estados Unidos y China son parejas en ese renglón y quizás revisando legalmente el asunto, los Estados Unidos tiene más territorio. Si a control vamos, Estados Unidos controla muchos otros territorios que no se miden, como Puerto Rico. A China se le cuentan territorios reclamados por La India que China administra.
Pero no me sorprende todo esto porque República Dominicana y su prensa están más bien al servicio del socialismo extremo (Chávez, Ortega) o naciones Comunistas disfrazadas de capitalistas (China, Rusia) y los islamistas extremos. Lo interesante de esto es que ninguno se va a vivir a estos países, ni solicitan visas de residentes, por lo contrario todos buscan visas en la Embajada Americana.
China ha sido una nación racista en toda su historia, viviendo sólo para su gente y no permite inmigraciones en busca de oportunidades. Los chinos son para los chinos. Así lo desean ellos, no nosotros.

Carlos Paulino.