sábado, 18 de julio de 2009

El defensor del pueblo en China

En los primeros años de la Dinastía Tang (618-907), se estableció en China, el Tribunal de Censura. Dicho tribunal se encargaba de la inspección general de la Administración Pública, con la clara función de reseñar los abusos de todo tipo: corrupción, extorsión, fraude etc., y recibir las quejas de los administrados. Este Tribunal de Censura, jugó el papel de defensor del ciudadano.
Los chinos fueron pioneros en establecer lo que más adelante se comenzará a llamar en occidente, Ombudsman o Defensor del Pueblo.
Con el nombre de ombudsman, surge a principios del siglo XIX en Suecia, 1809, extendiéndose, más de un siglo después a los demás países escandinavos: Finlandia 1920, Noruega 1952 y Dinamarca en el 1954. Más adelante se extiendo a otros países: Alemania 1959, Nueva Zelanda 1962, EEUU 1966, Reino Unido 1967, Francia 1973, Italia 1974 y Portugal 1975 para mencionar los más importantes. Con la denominación Defensor del Pueblo, surge en España en la Constitución de 1978, extendiéndose a partir de ahí a Latinoamérica, siendo Guatemala el primer país en instituirlo en la región. En la China de hoy, o sea, en la República Popular China (RPCh), no existe la figura del Defensor del Pueblo o del ombudsman, porque su sistema político es diferente. Lo que tiene la RPCh, que podría señalarse como la institución destinada a defender al pueblo es el Ministerio de Supervisión chino, vinculado a la secretaria de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista Chino.
Con la misión de supervisar toda la administración de China, en tres niveles que son la, aplicación de las leyes del Gobierno, quejas de ciudadanos y quejas de los funcionarios, existen más de diez mil funcionarios dedicados a atender distintas quejas, bajo los principios de honestidad, eficiencia y lucha contra la corrupción. No es como se conoce en occidente, no es independiente del poder político central, no obstante, tiene la misión de defender el pueblo, que de acuerdo a Mao y sus sucesores, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, está primero que todo.
Publicado en el Listín Diario el sábado 18 de julio de 2009: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=108463

No hay comentarios: