sábado, 9 de enero de 2010

China, Estados Unidos y Taiwán: ¿nueva crisis?


El triángulo que se forma cuando unimos los vértices Beijing, Washington y Taipéi no es equilátero, es escaleno. No sólo por el trazado geográfico que claramente lo evidencia, sino por el tipo de relación que existe entre EEUU-China, EEUU-Taiwán y China-Taiwán.

En estas tres relaciones, que son tres lados diferentes del triángulo, no todo es lo que aparenta. Las relaciones que existen entre EEUU y China son diplomáticas, desde el 1 de enero de 1979, acaban de cumplir 31 años.



Las relaciones entre EEUU y Taiwán son comerciales y culturales. Las relaciones entre China y Taiwán han sido conflictivas, porque existen dos enfoques encontrados. Toda relación comercial entre EEUU y Taiwán debe darse sobre la base de no afectar la política interna de China, su soberanía y seguridad.


El anuncio reciente del Departamento de Defensa estadounidense de un contrato para vender misiles avanzados Patriot a Taiwán es uno de esos casos donde la legítima relación comercial entre EEUU y Taiwán afecta claramente a China. La reacción de China no se hizo esperar. Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió a EEUU sobre las consecuencias que podría tener la venta de armas a Taiwán y subrayó que esta acción influirá negativamente en la cooperación entre ambos países.


En estos momentos, en que China y Taiwán se acercan, que sus relaciones están en su mejor etapa, este elemento resulta inconveniente, porque podría echar por la borda todo lo alcanzado hasta ahora. No se entiende que en el gobierno del recién galardonado con el Nobel de la Paz, se tome una medida de este tipo. Tampoco entendería al presidente Ma Ying-jeou si la aprueba, porque ha tenido un discurso y una acción que procuran la paz al uno y otro lado del estrecho.


Es inconcebible que precisamente en el momento donde la seguridad de Taiwán está menos amenazada, EEUU anuncie que le venderá armas. Al menos que haya claros intereses de generar un conflicto con China, su mayor acreedor y uno de los más importantes socios comerciales, no se entiende este anuncio de EEUU. Porque a todas luces, con este negocio, incluso si lo dejamos en el plano comercial, EEUU pierde más de lo que gana.


Entonces, ¿qué es lo que no estamos viendo? ¿Es ésta una jugada táctica dentro de un plan estratégico que busca repetir la historia? Me niego a creer que en este siglo XXI, haya quienes entiendan que las crisis se solucionan con guerras.

Aprovecho esta tribuna, para hacer un llamado a la sensatez, que las embajadas de EEUU y Taiwán en el país envíen un mensaje a sus gobiernos de que pospongan ese “intercambio comercial” para otro momento, porque ahora no es oportuno.


Pero también envío el mensaje a los representantes de China en el país para que sugieran a su gobierno retirar los misiles que apuntan a Taiwán. Si no hay confianza, ningún proceso de paz puede ser exitoso. No se obtiene miel dando patadas a la colmena.




Publicado en el Listín Diario el sábado 9 enero 2010, ver en: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=127469

No hay comentarios: