sábado, 30 de enero de 2010

China y América Latina

América Latina, en términos amplios, son los países y territorios del mundo, ubicados en el continente americano, donde la lengua dominante es latina: español, portugués o francés, o sea, los 21 países de América y las 7 dependencias donde es oficial una de esas lenguas latinas.

Para la mayoría, América Latina, es México en el norte; Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, en el centro; Cuba, República Dominicana y Haití, en el Caribe; Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, en el sur. Esa, la América Latina de los 17 países continentales y los tres isleños, es la base de nuestro análisis.

Con una población, proyectada para este año de 583 millones, de acuerdo al observatorio demográfico de la CEPAL, un PIB que crece, tierras cultivables, reservas de agua, gas natural y otras materias primas, se ha convertido en zona de alto interés para China.

Más del 50% de la inversión extranjera de China, en sectores como, transporte, comunicaciones, obras hidráulicas e hidroeléctricas, está en esta región. El 60% de las exportaciones de materias primas latinoamericanas va a China. Argentina, Chile, Brasil, Perú y Bolivia los verdaderos antípodas de China, así como, Venezuela y Cuba, son los países que tienen mayor intercambio con las empresas chinas. México, quizás por su cercanía a los EEUU, en menor medida, pero creciendo.

Aun siendo América Latina la zona más importante de Taiwán en relaciones diplomáticas, la mayoría, los más importantes países tienen relaciones diplomáticas con China. Sólo Paraguay en el sur, los países centroamericanos con excepción de Costa Rica, República Dominicana y Haití, han preferido cambiar la inversión directa, la influencia, el mercado y el poder de China, por las donaciones de Taiwán.

México, Argentina y Brasil son miembros del G-20, quienes junto a China, se han convertido en piezas clave para enfrentar la actual crisis financiera global, y sin lugar a dudas serán protagonistas de principalía en el nuevo orden mundial que surgirá.

Este año 2010 es vital para China y esta región, no sólo en sus relaciones diplomáticas bilaterales, que crecen y se fortalecen, sino en el aspecto económico.

Con el ingreso de China como país donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado año, se envía un claro mensaje de hacia dónde van estas relaciones.

Publicado en el Listín Diario del sábado 30 de enero de 2010, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129851

Si desea saber más de estas relaciones ir a: http://www.iberchina.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=26&Itemid=39


 


No hay comentarios: