sábado, 2 de enero de 2010

El año nuevo para la cultura China

Hace unas horas la cultura occidental, sobre todo los creyentes en que Cristo dividió la historia en un antes y después de Él, despedimos el año 2009 y dimos paso al 2010.
Aunque en algunas ciudades de China, sobre todo en las más occidentalizadas, como Shanghái, Beijing, Hong Kong, Taipéi, entre otras, celebran la llegada del nuevo año en esta época, en el fondo, la realidad es que para la mayoría de los chinos, para su cultura, este acontecimiento no tiene más significado que el comercial y referencial.
El verdadero año nuevo para China, la verdadera fiesta para los chinos no es esta, sino la del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo chino. A diferencia del calendario gregoriano, que es el que conocemos y nos rige en esta parte del mundo, en el calendario chino el comienzo de año no se da siempre en la misma fecha, comienza con la segunda Luna nueva del invierno en el hemisferio norte, lo cual siempre se produce entre el 21 de enero o el 21 de febrero. En este nuestro año 2010, el Año Nuevo chino, que será el 4708, comienza el 14 de febrero. El calendario chino es lunisolar, o sea, se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna alrededor de la Tierra (mes). Estos calendarios tienen un año que dura 365 días pero los meses siguen las fases de la luna, por lo que necesitan incluir un mes adicional cada cierto tiempo, lo que hace que el comienzo de su año no coincida con el de nosotros.
Las festividades para la llegada del nuevo año, también son diferentes, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino, que tiene una duración aproximada de tres semanas, porque se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar, o sea, una semana antes del día de año nuevo, y termina dos semanas después. La Víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la Nochevieja occidental, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar. En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo.
De manera que los dominicanos de ascendencia china, con Rosa Ng a la cabeza, tienen dos fechas para celebrar, pero los chinos, los que cultural y nacionalmente se sienten y consideran chinos, sólo celebran de corazón esta última fecha. Nosotros ya celebramos, a ellos les espera lo bueno, no sólo por la celebración que tendrán, sino porque ya sea 2010 o 4708, este año se augura favorable para China y los chinos.
Publicado en el Listín Diario el sábado 2 de enero de 2010, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=126719

No hay comentarios: