domingo, 21 de marzo de 2010

China: ¿desarrollo sin agua?

El más importante y necesario recurso del planeta no es el oro negro, sino el oro azul. Si bien los combustibles fósiles y sobre todo el petróleo han determinado el estilo de vida del hombre desde hace dos siglos, el agua ha sido siempre y seguirá siendo vital. Se puede vivir sin petróleo, sin agua es imposible.

Sin desdeñar la importancia del petróleo como fuente de energía que mantiene el planeta en movimiento, debemos prestar mayor atención al agua, que es vida, no sólo porque calma la sed, sino porque también de ella dependen la agricultura y la industria.

Aunque en apariencia existe mucha agua en el planeta, la verdad es que no, ya tenemos una crisis global del mal llamado “bien libre”. China, como país más poblado, con un inmenso territorio, no escapa a esta realidad. Con casi el 20% de la población mundial, tiene sólo el 7% de los recursos hídricos globales, sobre todo en sus dos grandes ríos, el Yangtsé al sur y el Amarillo al norte. Su volumen de agua disponible per cápita no llega al 25% de la media mundial.

Ser la fábrica del mundo sin agua es una tarea insostenible, gran parte de los productos que se exponen al mercado mundial dependen del agua para su fabricación. China se enfrentaa un dilema, poner reglas a los contaminadores, más de 2500 empresas, entre ellas varias multinacionales de “prestigio”, o permitir que se le deteriore el medio ambiente y quedarse sin agua. En cualquiera de los casos sale perjudicada.

De acuerdo con Ma Jun, autor del libro “La crisis del agua en China”, salvar los ríos y lagos que se están secando o están altamente contaminados, es el mayor desafío político para los dirigentes chinos en las próximas décadas. ¿Qué está haciendo el gobierno de China para enfrentar esta situación? ¿Qué medidas se han anunciado y con qué seriedad se está enfrentado el problema? De las respuestas a estas preguntas depende el futuro de China: seguir creciendo, estancarse o morir. Al precio de la destrucción del medio ambiente, ningún crecimiento o desarrollo es real y sustentable.

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, es un buen momentos para que reflexionemos en el sentido de que tanto China como los demás países del planeta, entre ellos República Dominicana, tienen que ir asumiendo el tema del agua con mayor responsabilidad, porque de lo contrario llegará el momento en que las guerras serán por el recurso vital, y sus batallas tendrán como escenario no sólo a África en donde se lucha por los “diamantes sangrientos”, o al Medio Oriente cuyo principal objetivo es el petróleo, sino a un planeta sediento.

Evitemos hoy las guerras del futuro, unámonos como sociedad global para enfrentar ese problema. El compromiso de China, por lo que significa para ella y por su filosofía de paz, debe ser mayor.

Publicado en el Listín Diario el sábado 20 de marzo de 2010, ver en: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=135542



No hay comentarios: