domingo, 14 de marzo de 2010

La Asamblea Popular Nacional (APN) de China

La Asamblea Popular Nacional (APN), es el más importante órgano de poder en China. Está compuesto de 3000 miembros, a razón de uno por cada 434 mil habitantes aproximadamente. Aquí con los 190 diputados y 32 senadores que establece nuestra Constitución, tendremos un legislador por cada 45 mil habitantes, proporcionalmente casi diez veces más que allá, pero ese no es el tema.

Los miembros de la APN son elegidos cada 5 años, representan a las 23 provincias, las 5 regiones y los 4 municipios autónomos. Se reúne sólo una vez al año, en marzo, pero su Comité Permanente, se reúne todo el año. De acuerdo al artículo 57 de la Constitución china, sus atribuciones son: aprobar leyes y tratados, nombrar a los miembros del ejecutivo entre ellos al Presidente y Vicepresidente de la República y al Primer Ministro, nombrar al presidente de la Corte y al Fiscal General, aprobar la Constitución y sus modificaciones.

En estos momentos, se está produciendo la tercera sesión de la que es la XI Asamblea Popular Nacional, desde que se proclamó la República Popular China (RPCh) hace 60 años.

Entre otros temas de vital importancia para el país como deliberar una enmienda del proyecto de Ley Electoral, escuchar el informe de labor del Comité Permanente de la APN, escuchar el informe de labor del Tribunal Popular Supremo (TPS) presentado por su Presidente, escuchar el informe de labor de la Fiscalía Popular Suprema (FPS) presentado por el Fiscal General, ya se produjo el más importante de todos, el informe de labor del Gobierno presentado por el Primer Ministro, Wen Jiabao, las memorias del Jefe de Gobierno, que en su versión dominicana es la rendición de cuentas que hace el Presidente los 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional.

Pese a la crisis global, de acuerdo al informe de Wen, a China no le fue mal el pasado año. El producto interno bruto (PIB) aumentó un 8,7 con respecto al año anterior, los ingresos fiscales tuvieron un alza del 11,7 por ciento, la producción de cereales aumentó por sexto año consecutivo, se generaron más de 11 millones de empleos, el volumen de importaciones y exportaciones totalizó 2,2 billones de dólares, por sólo mencionar algunas estadísticas.

Los planes presentados para este años son igual positivos, destacándose el anuncio de grandes inversiones para el desarrollo del Tíbet y Xinjiang, por lo que significan estas minorías con pretensiones independentistas.

Este es sin quizás, el más importante acontecimiento de la política interna y el Gobierno de China cada año. El que desee conocer cómo va el Gobierno, hacia donde se encamina el país, cuáles serán las principales políticas públicas del año, tiene que conocer los informes que se dan a conocer en la APN. Le invito a darle seguimiento, por la importancia de ese país en el mundo de hoy, sus decisiones influyen en todo el planeta.

Publicado en el Listín Diario el sábado 13 de marzo de 2010, ver en: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=134713

No hay comentarios: