jueves, 11 de marzo de 2010

Mujeres de influencia en China

A propósito del Día Internacional de la Mujer es bueno saber que en China, a través de toda su historia, el poder político, la conducción de la sociedad ha sido ocupado por hombres, sin embargo dos mujeres se le escaparon a las costumbres y pasaron de concubinas a emperatrices.

Wu Zetian, ocupó la más alta posición del poder político en China entre los años 690 y 705, fue la única mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial, como soberana, como Jefa de Estado, como emperadora. Fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer, quizás por su propio interés, pero lo hizo. Dio carácter oficial al budismo en China porque favorecía su permanencia en el poder, contrario al confucianismo que entendía a la mujer como un ser que debía sumisión al hombre y que por tanto jamás podía gobernarlo, ni siquiera en el hogar, menos desde el Estado.

La otra mujer que gobernó como regente, aunque con todo el poder bajo su voluntad, fue la que es conocida como la última emperatriz de China, Yehonala, en la postrimería de la Dinastía Qing, desde 1881 hasta su muerte en 1908. Esta nunca se proclamó Jefa de Estado, ni tampoco pretendió establecer una dinastía propia, como Wu.

Jiang Qing, esposa de Mao, fue otra mujer de gran influencia, nunca como las anteriores, pero quizás fue la última mujer en China que tuvo tanta influencia en el Partido y en el Gobierno.


Mujeres chinas se han destacado en el arte, la literatura, la música y el cine, pero con respecto al hombre, muy desigual. Es justo reconocer que desde la proclamación de la República Popular China (RPCh) y las políticas de Mao Zedong se ha avanzado mucho hacia el respeto de los derechos de la mujer y la equidad de género.

La Constitución de la República Popular China (RPCh) estipula que las mujeres tienen los mismos derechos políticos que los hombres, el mismo derecho a elegir y ser elegidas, a participar en la administración de los asuntos del Estado, a asumir cargos públicos.

Aunque en ninguna institución del Estado existe la equidad total pero en todas desde la Asamblea Popular Nacional de China y su Comité Permanente, hasta la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCHh), hay mujeres ocupando funciones importantes.

Beijing fue la sede de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer en septiembre de 1995, no por casualidad, es que las autoridades chinas, desde que se proclamó la RPCh, se propusieron que la mujer jamás volviera a ser vendada en sus pies, para que pudiera correr en una sociedad que procura la igualdad de todas y todos.

Publicado en el Listín Diario el sábado 6 de marzo de 2010, ver en: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=133888

No hay comentarios: