sábado, 24 de abril de 2010

China: ubicación, relieve y división territorial

China se ubica en Asia, el continente más grande, poblado y misterioso del planeta. Está en el primer cuadrante, el que combina latitud norte y longitud este, que es también el cuadrante más poblado, más extenso y con mayor cantidad de países en el mundo, donde está lo que el analista internacional estadounidense Zbigniew Brzezinski definió como Eurasia en su famoso libro, “El gran tablero mundial”. ¿Habrá acertado Brzezinski cuando dijo que en esta zona surgiría el nuevo rival de EEUU? El “gallo que anuncia la aurora” como también se conoce a China por la forma de su mapa, tiene un inmenso territorio de 9.6 millones de kilómetros cuadrados, con una longitud de Este a Oeste de 5,200 kilómetros y de Norte a Sur, 5,500.

El relieve de China es diverso, aunque se destaca por ser muy montañoso. El 40% del territorio tiene alturas que superan los 2000 metros. Al oeste las montañas en China se encuentran entre las más elevadas de Asia y del mundo, destacándose el Monte Everest en las fronteras con Nepal. Por esa zona nacen los principales ríos del país, el Amarillo y el Yangtsé. La Organización territorial oficial de la República Popular China (RPCh), toma en cuenta tres niveles, el provincial, el distrital y el cantonal.

De acuerdo con el criterio provincial, que es el más importante, se divide en: 23 provincias; 5 regiones autónomas asociadas con las cinco minorías étnicas más numerosas: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang; 4 ciudades-municipios bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas especiales.

Las 23 provincias son, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Qinghai, Gansu, Shaanxi, Shanxi, Hebei, Shandong, Henan, Sichuan, Hubei, Anhui, Jiangsu, Yunnan, Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Guangdong, Fujian, Hainan y Taiwán.

Muchas de esas provincias tienen más población y territorio que cientos de Estados soberanos del mundo. Guangdong que está al sureste y cuya capital es Guangzhou, tiene casi 114 millones de habitantes o sea, que esa provincia por separado sería el país número 11 en población del planeta; por otro lado está Qinghai en el centro oeste, con Xining como capital, provincia donde acaba de producirse un terremoto, que con sus 721200 kilómetros cuadrados de territorio, sería el país número 40 del mundo en este renglón de acuerdo a la lista de 247 Estados y territorios en que se basa la CIA en EEUU para preparar cada año su “The World Factbook” o “Libro Mundial de Hechos”.

Las 5 regiones autónomas son Xinjiang, Tíbet, Mongolia Interior, Guangxi y Ningxia.

Beijing que es la capital política del país, Shanghái considerada capital financiera, Chongqing y Tianjin, son los 4 municipios bajo jurisdicción central. Hong Kong y Macao son las 2 regiones administrativas especiales, que se llaman así porque mantienen una gran autonomía conservando su propio sistema económico y judicial, moneda propia, prefijo telefónico y bandera, entre otras características propias de estados independientes.

Esa es China, su ubicación y relieve en síntesis, pero también esa es la división política-administrativa oficial, no existe otra.

Publicado en el Listín Diario el sábado 17 de abril de 2010, ver en: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=138729

No hay comentarios: