sábado, 24 de abril de 2010

La sucesión del poder político en la RPCh

Cuando murió Mao Tsé-tung el 9 de septiembre de 1976, se produjo en la República Popular China (RPCh) la primera oportunidad de sucesión entre una generación de líderes y otra. A Mao lo sucedió Hua Guofeng, que gobernó por poco tiempo, constituyéndose en una transición hacia la Segunda Generación representada por Deng Xiaoping.

El cambio no fue traumático porque el ascenso de Deng Xiaoping contó con el apoyo de la mayoría. En marzo de 1993, Jiang Zemin asumió el cargo de Presidente de la República, aunque con Deng todavía con vida e influencia en la política del país. Con ello surgía la Tercera Generación de líderes, que él encabezaba.

Tampoco fue violenta la transición de un grupo de poder a otro, puesto que el nuevo grupo se comprometía a continuar las políticas económicas iniciadas por el anterior y a no producir cambios en lo político.

La Cuarta Generación de líderes de la RPCh comienza a surgir cuando en noviembre de 2002 Hu Jintao ocupa el importante cargo de Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), aunque todavía con Jiang Zemin como Presidente de la RPCh. En marzo de 2003, Hu ocupa la presidencia de la RPCh, pero todavía Jiang ocupaba la importante e influyente posición de Presidente de la Comisión Militar Central (CMC), lo que permitía que muchos pensaran que Jiang Zemin, al igual que Deng Xiaoping en su momento, tenía el poder desde la sombra.

Pero definitivamente la llamada Cuarta Generación de líderes se afianzó cuando Hu Jintao ocupó también la presidencia de la CMC en noviembre de 2004. Este traspaso tampoco fue turbulento, pero como Jiang, que fue despojado de todo poder, todavía vive y tiene su tendencia en el PCCh, no se pueden descartar enfrentamientos en la transición hacia la Quinta Generación.

Se puede resumir que la Primera Generación, liderada por Mao, representó la revolución, el radicalismo, los fundadores; la Segunda Generación, liderada por Deng Xiaoping, la de los innovadores, los transformadores, los pragmáticos; la Tercera Generación que lideró Jiang Zemin, al igual que la Cuarta Generación que lidera Hu Jintao, son continuadores de lo establecido en la segunda generación.

¿Y la Quinta Generación, quien la liderará? ¿Cómo se producirá este traspaso de poder? ¿Permitirá Hu que lo suceda un seguidor de Jiang? En el XVII Congreso Nacional del PCCh, el 15 de octubre de 2007 en Beijing, fueron señalados dos posibles sucesores de Hu: Xi Jinping y Li Keqiang. Los dos fueron elevados al reducido grupo de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político, que es el órgano de máximo poder de China. Li se supone es el preferido de Hu, pero Xi, sindicado como del grupo de Jiang, cuenta con el consenso y está situado delante en la jerarquía del PCCh.

Si no sucede un claro enfrentamiento entre tendencias o algo extraordinario, Xi Jinping, que además fue elegido Vice- Presidente de la RPCh el 15 de marzo de 2008, será el sucesor de Hu Jintao en el 2012, vaya acostumbrándose a este nombre.

Publicado en el Listín Diario el sábado 24 de abril de 2010, ver en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=139566

No hay comentarios: