jueves, 26 de noviembre de 2009

Fundación "Flor para Todos", invita:

PRIMER FORUM CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Domingo 29 de noviembre, de 9a.m. a 5p.m., en el salón del Instituto de la Cultura China, ICCh de la "Fundación Flor para Todos" en el Barrio Chino, ubicado en la Avenida México esquina José Martí en el Edificio 14, 2da planta.
Coordina, Rosa Ng:
PRIMER PANEL: “La historia desde el ascenso del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta el presente”
Tema 1: La formación del Partido Comunista en 1921 hasta la Guerra Sino-japonesa (1931). José González Espinosa. Tema 2: La Guerra Civil y la instauración de la República Popular China (1931-1949). Víctor Gómez Bergés. Tema 3: La guerra ideológica y la Revolución Cultural (1949-1978). José Del Castillo Pichardo. Tema 4: La modernización y la aplicación de la economía socialista de mercado con características chinas (1979-2009). Euclides Gutiérrez Félix.

Moderadora: Consuelo Despradell

SEGUNDO PANEL: “La Nueva China: su economía, desarrollo y relaciones internacionales”.
Tema 5: La apertura y liberalización de mercado “desde la base”: el caso de la agricultura. La apertura y liberalización “hacia el exterior”: el caso de la industrialización para la exportación. Adolfo Martí Gutiérrez. Tema 6: El rol del Estado: control de los sectores estratégicos y el mejoramiento de la infraestructura social y de bienestar colectivo. Miguel Sang Ben. Tema 7: China en el concierto de la Naciones en el mundo y el futuro de esa relación. Luis González. Tema 8: La República Popular China y sus vínculos con la República Dominicana. Hatuey De Camps.
Moderadora: Carmen Imbert Brugal

domingo, 22 de noviembre de 2009

China y Taiwán, nueva etapa en sus relaciones

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, está cumpliendo su promesa de campaña, reiterada en su discurso de toma de posesión, de estrechar relaciones con China, sin comprometer el “status quo” de la isla.
En 18 meses como Jefe de Estado, ha promovido tres rondas de negociaciones y la firma de nueve acuerdos entre Taipéi y Beijing, obteniendo como resultado un considerable avance en las relaciones bilaterales y la creación gradual de confianza mutua a uno y otro lado del estrecho.
Los logros más significativos han sido, el establecimiento regular de los vuelos, barcos y comunicaciones postales directas entre China y Taiwán, inspección de sanidad alimentaria, asistencia judicial mutua, disminución de los límites a las inversiones de Taiwán en China, permitir el cambio directo del yuan chino en Taiwán, permitir inversiones de China en empresas de Taiwán y la llegada de los osos pandas a Taipéi.
Todo este proceso de acercamiento se ha basado en el principio de “reconocer que existe una sola China, no unificación, no independencia, no uso de la fuerza militar”. También Ma Ying-jeou ha aplicado activamente la política de “diplomacia flexible”, lo que le ha permitido consolidar las relaciones con sus socios diplomáticos, entre ellos la República Dominicana, y sus vínculos comerciales y culturales con otros países, sin lacerar los intereses de China.
Para entender en qué consiste el nuevo enfoque de Taiwán, basta señalar que este año 2009 ha sido el primero desde 1993 que el Gobierno de la Taiwán no ha solicitado a sus socios diplomáticos que propongan la inclusión de la consideración del caso de Taiwán en la agenda de la Asamblea General de la ONU. Como no están danto punta pies a la colmena, o sea, no están enfrentando de manera directa a China en ese terreno, están recogiendo la miel.
En mayo pasado Taiwán se convirtió en observador en la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lo que supuso el mayor avance diplomático de ese país en más de 30 años. Las demandas políticas radicales se posponen, China no insiste en la unificación, Taiwán tampoco insiste en la independencia. Si se cumple esta primera parte, entonces tampoco se hablará del uso de la fuerza.
En una entrevista reciente en un medio de Singapur, el presidente Ma Ying-jeou indicó que no es tiempo para negociaciones políticas con China y que la prioridad son los temas económicos. Taiwán seguirá adelante con su política de revitalización económica, colocando en primer lugar el bienestar del pueblo y adoptando un enfoque pragmático de buscar un terreno común donde las diferencias no tengan cabida, sino las afinidades.
Aunque los chinos se distinguen por su singular paciencia, nos preguntamos, ¿cuánto tiempo se mantendrá esta tregua?, ¿cuánto tiempo se postergará la solución al problema fundamental entre China y Taiwán? No sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que China y Taiwán están viviendo una nueva etapa en sus relaciones, quizás la más beneficiosa para ambos en toda su historia.
Publicado en el Listín Diario del sábado 21 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Luis González dicta conferencia: China y los Derechos Humanos

El sinólogo dominicano Luis González dictó la conferencia "China y los Derechos Humanos", a los estudiantes de la VI promoción de la especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDHDIH), en el Salón Fran Antón de Montesinos de dicha escuela, que está ubicada en la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
Luis González hizo un recorrido acerca de lo que es y ha sido China, para luego hablar de cómo enfocan los chinos el tema de los Derechos Humanos.
Luego de varias preguntas y comentarios por parte de los estudiantes, el profesor González se despidió y luego recibió un certificado de reconocimiento que entrega la escuela, por haber impartido dicha conferencia.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre de 2009 de 6 a 8:30pm.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Obama en China

Cuando Richard Nixon, como presidente 37 de EEUU, arribó a Beijing la fría mañana del lunes 21 de febrero de 1972, dio un gran paso hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas con un gigante, que en ese momento todavía pusilánime, no había despertado.
Con la asesoría de Henry Kissinger, Nixon no desaprovechó la oportunidad que le brindó el distanciamiento de China y la Unión Soviética, para acercarse a la que siempre ha sido mayor nación del planeta. En los 37 años que han transcurrido desde aquel acontecimiento las distintas administraciones que se han sucedido en Washington, no han definido claramente el lugar y el papel de China en su política exterior. Pero por la importancia de China en el mundo de hoy, esa situación está cambiando.
De 1978 a 2008 el volumen del comercio bilateral entre China y Estados Unidos creció de 990 a 400,000 millones de dólares. China es la principal fuente de importaciones en EEUU, por valor de 338,000 millones de dólares.
La inversión estadounidense acumulada en China ha llegado a 60,000 millones de dólares.
En China operan actualmente 17,000 empresas con capital estadounidense, cuyos ingresos anuales por ventas ascienden a más de 100.000 millones de dólares. China es el mayor acreedor de deuda pública estadounidense con 800.000 millones de dólares en bonos.
Cuando era candidato presidencial Barack Obama aseguró que los chinos “no son amigos, ni enemigos, son la competencia”, pero ante la realidad ha tenido que ir cambiando su opinión con respecto a China.
El mejor ejemplo es que en menos de un año en la Casa Blanca, se ha reunido tres veces con Hu Jintao, una vez en Londres y dos veces en los EEUU. La cuarta vez será en Beijing, en su primera visita oficial a ese país entre el 15 y el 18 de este mes.
¿Cuáles serán los temas? Obama procurará agenciarse el apoyo de China en varios asuntos internacionales, entre ellos, casos Corea del Norte e Irán. Derechos Humanos en China, discusión sobre la situación de Tíbet y Xingjian. Uno de los temas de mayor interés para China son los aranceles que impusieron hace pocos días Washington a productos de acero chinos, así como las restricciones a las importaciones de neumáticos.
Si hay dos países en el mundo que se necesitan mutuamente, estos son China y EEUU, por eso es que esta visita de Obama a China, no sólo servirá para que la Obamanía se siga expresando en ventas de camisetas con la inscripción Obamao o Maobama, sino para relanzar sus relaciones, zanjar sus diferencias y profundizar sus afinidades.
El mundo se beneficiará.

Publicado en el Listín Diario del sábado 14 de noviembre 2009, ver: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=121486

lunes, 9 de noviembre de 2009

Liu Rutao habla de las relaciones comerciales entre RD y China

Liu Rutao, Representante Adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China (RPCh), fue invitado al "Encuentro Económico" del periódico Hoy, donde habló de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y China. Dijo que las exportaciones chinas en el 2008 ascendieron en total a US$650 millones, y las exportaciones dominicanas a US$150 millones.
Especificó que las exportaciones principales son mercancías agrícolas y materias primas mineras.
Percibió que la República Dominicana tiene más espacio para aumentar sus exportaciones a China, lo cual permitiría al país el acceso a más poblados del mundo con más de 1,300 millones de habitantes chinos.
“Las cifras de comercio entre ambos países son pequeñas, si se compara que China es el mayor exportador de todo el mundo. Y aunque están aumentando, existe posibilidad de aumentarlas más”, expresó.
Rutao citó los casos del ron y el tabaco dominicanos. En el caso del ron, a pesar de que China tiene su propio licor tradicional, Rutao agregó que se puede explorar ese mercado, darlo a probar y a conocer poco a poco.
Explicó que el whisky escocés Chivas Regal es un producto que llegó a China hace cinco o seis años y actualmente es más consumido en China que en toda la Unión Europea. Además, el ron Bacardí, de Puerto Rico, también está entrando al mercado de este país asiático.
Rutao explicó que el año que viene se celebrará una exposición mundial llamada Exposición Universal de Shanghi 2010, en la que República Dominicana participará. El tema de la exposición será Mejor ciudad, mejor vida. Dijo que República Dominicana puede aprovechar este escenario para presentar sus productos a China.
Tomado de nota publicada el Periódico Hoy por la periodista Mayelin Acosta Guzmán, ver detalles en: http://www.hoy.com.do/economia/2009/11/8/301094/ENCUENTRO-ECONOMICOSigue-en-aumento-el-comercio-con-China

sábado, 7 de noviembre de 2009

Expo China 2009

Exponer, es dar a conocer lo que se tiene para ofrecer. Las exposiciones han sido un método de dar a conocer nuevos productos, nuevos inventos e incluso culturas de los distintos pueblos del planeta. Si hay un país del mundo que tiene mucho que mostrar es China, porque es por mucho, la fábrica del mundo. Son manufactureros, ensamblan productos de marcas, capitales y tecnologías extranjeras, pero también tienen sus propias marcas que ya están compitiendo en el mundo y otras que aunque tiene calidad superior, los fabricantes se conforman con el mercado interno. Por eso, porque tiene mucho que mostrar, mucho que exponer es que China lo está haciendo en estos momentos.
El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) en atención a una invitación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, inauguró el pasado jueves la cuarta Exposición Comercial de la República Popular China en el país.
La organización del evento contó con la coordinación de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana y de la Unión Empresarial Dominico-Chino que preside el próspero empresario de ascendencia china, Marino Joa. En 1999, 2005 y 2007 se produjeron las versiones anteriores, todas se han celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.
Por China hablaron, Wang Jinzhen, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), y Liu Rutao, encargado en funciones de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China.
En representación del país habló Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Los discursos de los chinos enviaron el claro mensaje de que quieren seguir haciendo negocios con los dominicanos, que quieren eliminar intermediarios o terceros países en el proceso y que tienen la voluntad de ir más allá en estas relaciones.
El discurso de Eddy Martínez, como siempre fue brillante, es un orador discípulo de su maestro Leonel Fernández. Con anécdotas, cifras y estadísticas presentó un claro panorama de la China de hoy y de por qué no se puede ignorar al dragón rojo e incluso dijo que estas relaciones deben ir más allá. ¿Estará sugiriendo Eddy Martínez relaciones diplomáticas con la República Popular China? Esta es una gran oportunidad de negocios, donde 60 personas de 20 empresas chinas procedentes de 6 provincias o ciudades, estarán exhibiendo productos como equipos de telecomunicaciones, motocicletas, electrodomésticos, zapatos, materiales de construcción, industria ligera, entre otros.
Ninguna persona que sea parte o desee entrar al negocio de la importación, de comprar productos a precios competitivos debe dejar de ir. Esta expo China 2009 en la República Dominicana, puede ser un motivo para que Gobierno y empresarios dominicanos vayan a la Expo Shanghai 2010, para mostrarle no sólo a China, sino al mundo la “marca país” y los 3 o 4 productos que podríamos insertar al mercado chino y al mercado global. Café, ron y cerveza, ¿por qué no?
Publicado en el Listín Diario, el sábado 7 de noviembre de 2009, ver: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120721

jueves, 5 de noviembre de 2009

Se invita a Expo China 2009

Atendiendo una invitación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) celebrará en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, del 5 al 8 de noviembre del 2009 la Exposición Comercial de la República Popular China en Santo Domingo, la República Dominicana.
Los detalles fueron ofrecidos por los Sres. Liu Rutao, Meng Wen Hui, Zhang Baojun y Yeuk Fai Cheung, en un encuentro realizado el pasado viernes 30 de octubre.
Ver la nota completa publicada en el Nuevo Diario Digital, en el siguiente link: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=174299

martes, 3 de noviembre de 2009

Luis González habla de China a estudiantes de UNIBE

El politólogo e internacionalista, especialista en cultura, política y sociedad China, Luis González, impartió charla acerca de China a estudiantes de distintas carreras en la Universidad Iberoamericana, (UNIBE).
Se trató lo que es China hoy, su importancia económica, cultural, social y geopolítica.
También se habló de la evolución histórica de China, desde el Primer Emperador en el siglo III antes de Cristo, hasta la proclamación de la República Popular China (RPCh) el 1 de octubre de 1949, para terminar en la China de este siglo XXI.
Las relaciones entre China y la República Dominicana fue uno de los temas de mayor interés. En esta parte se habló de las relaciones diplomáticas que son con Taiwán y no con la RPCh y de la Oficina de Desarrollo Comercial que tiene China en RD desde 1997.
La charla finalizó hablando de los Chinos en República Dominicana, tomando como base una brillante investigación de la Dra. Mu Kien Sang Beng.

El salón caoba de UNIBE en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue el escenario donde más de 30 alumnos de distintas carreras se dieron cita el sábado 31 de octubre en horas de la mañana para escuchar al sinólogo dominicano Luis González hablar de China.

Por UNIBE la anfitriona fue la historiadora Sonia Medina, Coordinadora del Area de Sociales de esa universidad.

domingo, 1 de noviembre de 2009

China e India

China e India son dos gigantes. Primero y segundo en población, tercero y séptimo en territorio. En aproximadamente 12.8 millones de kilómetros cuadrados hospedan más de 40% de la población mundial.
Dos colosos que están despertando, cada uno a su manera, para modelar el mundo de hoy. De China y su ascenso el mundo conoce, el caso de India es menos conocido, pero como dijimos una vez de China, tampoco se puede ignorar a India.
Son dos culturas milenarias que si bien, por necesidad, se moldean en muchos aspectos al mundo occidentalizado de hoy, mantienen su esencia.
Tienen una historia de competencia y colaboración, de guerra y paz. Los dos tienen relaciones diplomáticas y son socios comerciales importantes de EEUU y los dos son piezas claves del G-20. India, conocida como la “mayor democracia del mundo”, por ser el país con democracia representativa con mayor cantidad de votantes, en las más recientes elecciones legislativas se convocaron 714 millones de personas para elegir 543 diputados. China, es una democracia popular de Partido Único.
India con su Bollywood, ya es el mayor productor de películas del mundo, superando con creces al Hollywood. La importancia geopolítica de estos dos países es incuestionable y por tanto merece se le preste atención.
Su situación política interna, sus relaciones bilaterales que incluye algunos conflictos territoriales entre ellos y su política exterior para con el resto de mundo, también merecen atención especial. No obstante, el enfoque más interesante en estos momentos, el de mayor interés, en que ha ocupado más tiempo de los analistas internacionales, de los ensayistas, de los medios de comunicación, de las universidades, es el económico.
Pete Engardio, escritor senior de la prestigiosa revista BusinessWeek, escribió un libro titulado “Chindia”, tomando prestado un término acuñado por el político indio Jairam Ramesh, donde analiza cómo China e India están revolucionando la economía y los negocios globales. Dice Pete, con mucha razón, “Ya casi ninguna compañía puede darse el lujo de no hacer tratos con China o India.
Como consumidores, proveedores, competidores, innovadores o inversionistas, están moldeando nuevamente el mundo”. Más adelante agrega, “China se ha convertido en la plataforma de manufactura más competitiva que ha existido” y de India dice, “es un poder creciente en las áreas de software, diseño y servicio de apoyo a oficinas.
Bangalore se está convirtiendo en el centro de innovación tecnológica y corporativa más importante fuera de Silicon Valley”.
Lo sugiere Pete en su libro, y lo sostenemos nosotros, el país, la empresa o el individuo, así como los asesores de negocios y los hacedores de políticas públicas, que deseen ser exitoso en los negocios y el comercio internacional en esta aldea global, deben conocer a China e India por separados. ¿También como Chindia?, eso está por verse, depende de China y EEUU, ellos tienen la respuesta.
Publicado en el Listín Diario el sábado 31 de octubre de 2009, ver en: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=119934