sábado, 7 de noviembre de 2009

Expo China 2009

Exponer, es dar a conocer lo que se tiene para ofrecer. Las exposiciones han sido un método de dar a conocer nuevos productos, nuevos inventos e incluso culturas de los distintos pueblos del planeta. Si hay un país del mundo que tiene mucho que mostrar es China, porque es por mucho, la fábrica del mundo. Son manufactureros, ensamblan productos de marcas, capitales y tecnologías extranjeras, pero también tienen sus propias marcas que ya están compitiendo en el mundo y otras que aunque tiene calidad superior, los fabricantes se conforman con el mercado interno. Por eso, porque tiene mucho que mostrar, mucho que exponer es que China lo está haciendo en estos momentos.
El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) en atención a una invitación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, inauguró el pasado jueves la cuarta Exposición Comercial de la República Popular China en el país.
La organización del evento contó con la coordinación de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana y de la Unión Empresarial Dominico-Chino que preside el próspero empresario de ascendencia china, Marino Joa. En 1999, 2005 y 2007 se produjeron las versiones anteriores, todas se han celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.
Por China hablaron, Wang Jinzhen, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), y Liu Rutao, encargado en funciones de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China.
En representación del país habló Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Los discursos de los chinos enviaron el claro mensaje de que quieren seguir haciendo negocios con los dominicanos, que quieren eliminar intermediarios o terceros países en el proceso y que tienen la voluntad de ir más allá en estas relaciones.
El discurso de Eddy Martínez, como siempre fue brillante, es un orador discípulo de su maestro Leonel Fernández. Con anécdotas, cifras y estadísticas presentó un claro panorama de la China de hoy y de por qué no se puede ignorar al dragón rojo e incluso dijo que estas relaciones deben ir más allá. ¿Estará sugiriendo Eddy Martínez relaciones diplomáticas con la República Popular China? Esta es una gran oportunidad de negocios, donde 60 personas de 20 empresas chinas procedentes de 6 provincias o ciudades, estarán exhibiendo productos como equipos de telecomunicaciones, motocicletas, electrodomésticos, zapatos, materiales de construcción, industria ligera, entre otros.
Ninguna persona que sea parte o desee entrar al negocio de la importación, de comprar productos a precios competitivos debe dejar de ir. Esta expo China 2009 en la República Dominicana, puede ser un motivo para que Gobierno y empresarios dominicanos vayan a la Expo Shanghai 2010, para mostrarle no sólo a China, sino al mundo la “marca país” y los 3 o 4 productos que podríamos insertar al mercado chino y al mercado global. Café, ron y cerveza, ¿por qué no?
Publicado en el Listín Diario, el sábado 7 de noviembre de 2009, ver: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120721

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