lunes, 9 de noviembre de 2009

Liu Rutao habla de las relaciones comerciales entre RD y China

Liu Rutao, Representante Adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China (RPCh), fue invitado al "Encuentro Económico" del periódico Hoy, donde habló de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y China. Dijo que las exportaciones chinas en el 2008 ascendieron en total a US$650 millones, y las exportaciones dominicanas a US$150 millones.
Especificó que las exportaciones principales son mercancías agrícolas y materias primas mineras.
Percibió que la República Dominicana tiene más espacio para aumentar sus exportaciones a China, lo cual permitiría al país el acceso a más poblados del mundo con más de 1,300 millones de habitantes chinos.
“Las cifras de comercio entre ambos países son pequeñas, si se compara que China es el mayor exportador de todo el mundo. Y aunque están aumentando, existe posibilidad de aumentarlas más”, expresó.
Rutao citó los casos del ron y el tabaco dominicanos. En el caso del ron, a pesar de que China tiene su propio licor tradicional, Rutao agregó que se puede explorar ese mercado, darlo a probar y a conocer poco a poco.
Explicó que el whisky escocés Chivas Regal es un producto que llegó a China hace cinco o seis años y actualmente es más consumido en China que en toda la Unión Europea. Además, el ron Bacardí, de Puerto Rico, también está entrando al mercado de este país asiático.
Rutao explicó que el año que viene se celebrará una exposición mundial llamada Exposición Universal de Shanghi 2010, en la que República Dominicana participará. El tema de la exposición será Mejor ciudad, mejor vida. Dijo que República Dominicana puede aprovechar este escenario para presentar sus productos a China.
Tomado de nota publicada el Periódico Hoy por la periodista Mayelin Acosta Guzmán, ver detalles en: http://www.hoy.com.do/economia/2009/11/8/301094/ENCUENTRO-ECONOMICOSigue-en-aumento-el-comercio-con-China

No hay comentarios: