Para la cultura china 60 años representa un siglo, lo que es el resultado de una sencilla operación de aritmética, de multiplicar los 12 signos del horóscopo chino cada uno representado en un animal, por los 5 elementos que para los chinos constituyen la esencia del universo. Cada 60 años se completa un ciclo, se produce una combinación única entre un animal y un elemento.
En 1949, cuando Mao proclamó la República Popular China (RPCh), era el año del Buey de Tierra, lo que se volvió a repetir el pasado año cuando se celebraron los primeros 60 años. No fue casual la importancia que otorgó China a esa celebración, la majestuosidad del acto, porque para ellos lo que se celebró fue el primer siglo de historia de la RPCh.
Aunque no se descarta que como sucede con el año nuevo que celebramos los que nos regimos por el calendario gregoriano, también los chinos celebren sus primeros 100 años el 1 de octubre de 2049.
Este 1 de octubre de 2010, la RPCh celebró sus 61 años, pero también el primer año de su segundo siclo de 60 años en el poder que terminaría en el 2069 cuando volverá ser año del Buey de Tierra. Aunque algunos, como George Friedman que en su nuevo libro titulado “Los Próximos 100 Años” señala que China será para 2020 un “Tigre de Papel”, no creen en la fortaleza de China, la verdad es que la RPCh comienza su segundo siglo como dragón en ascenso.
Aunque tiene sus problemas, de los cuales está consciente el liderazgo chino, mi posición se acerca más a la planteada por Robert Shapiro en su libro “2020: un nuevo paradigma”, de que China se encamina a liderar la economía global.
Quizá le venga bien a los escépticos del ascenso del dragón ver la película estadounidense “The Karate Kid” protagonistas Jaden Smith, donde no sólo se sugiere que el trabajo, incluyendo el de las grandes fábricas de automóviles de Detroit, se está yendo a China, sino de la grandeza de ese país donde se conjugan su milenaria cultura y filosofía, con lo más avanzado de la cultura y la tecnología occidental. Vamos a ver lo que sucede, el tiempo dirá.
Mientras tanto, las relaciones entre la República Dominicana y la RPCh, se fortalecen, la Oficina de Desarrollo Comercial de la en la República Dominicana con Li Dong a la cabeza, celebraron esos 61 años con la presencia de altos funcionarios del gobierno del presidente Leonel Fernández, entre ellos el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Es que sin lugar a dudas como dijera el mismo Li Dong, en el prólogo del libro “China, el ascenso del dragón”, “China es un país es un país cada vez más cercano a la República Dominicana” y estamos seguros de que en este segundo siglo de la historia de la RPCh, ese acercamiento se coronará con lo que todas y todos esperamos: relaciones diplomáticas.
Pulicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/10/2/161098/61-anos-de-la-RPCh-inicio-del-segundo-siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario