En estos momentos la India es tema preeminente de la opinión pública global, porque entre otras razones, el presidente de los EEUU, Barack Obama, acaba de realizar una visita oficial a Nueva Delhi, donde anunció que espera en los próximos años un Consejo de Seguridad de la ONU reformado que incluya a la India como miembro permanente. Pero además es un tema de la opinión pública nacional, porque recientemente el presidente Leonel Fernández recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de la India en la República Dominicana, Deepak Bhojwani, quien es embajador residente en Cuba y estará aquí como concurrente.
El embajador Bhojwani es un brillante diplomático con más de 30 años de carrera, quien de entrada nos invita a reflexionar acerca del desarrollo de la democracia y de la democracia del desarrollo.
¿Qué es la India y cómo se ha relacionado con la República Dominicana? País asiático, mayor democracia electoral del planeta. Se independizó del Reino Unido el 15 de agosto de 1947, luego de la extraordinaria campaña pacifista del Mahatma Gandhi y el trabajo político de Jawarharlal Nehru, lo que significó el inicio de una nueva etapa en su dilatada historia.
Como Estado soberano e independiente, como República Federal Parlamentaria, acaba de cumplir apenas 63 años. Es una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años, apoyado en la agricultura, la manufactura y los servicios especialmente en el mercado del software. Tiene el tercer PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), más grande del mundo. Es miembro de la ONU, de la OMC, del G-20 y del BRIC, entre otras organizaciones internacionales.
Con Bollywood se ha convertido en el mayor productor cinematográfico del mundo. No obstante la importancia que ya tenía India en el mundo a principios de la década de los 90, la República Dominicana era de los países que todavía la ignoraba. Fue el presidente Leonel Fernández, en cumplimiento a lo planteado en su programa de gobierno 1996-2000, quien promueve un “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Dominicana y la India”, firmado por el Canciller dominicano Eduardo Latorre y por el Alto Comisionado de la India en Jamaica, Om Prakash Gupta, el 4 de mayo de 1999.
El 31 de mayo de 2001 se produjo otro memorándum de entendimiento con el objetivo de dar seguimiento a la primera intención. En septiembre de 2004 el Ministro de Relaciones Exteriores de La India, Rao Inderit Singh visitó nuestro país, lo que fue reciprocado por nuestro Canciller Carlos Morales Troncoso que en febrero de 2006 visitó la India. Después de este largo proceso, finalmente Hans Dannenberg presenta sus cartas credenciales ante el presidente de la India, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, en la segunda mitad del año 2006.
Desde ese entonces, nuestro primer y único embajador en la tierra del Taj Mahal, ha realizado una excelente misión, dando fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961. Adelante, sigamos descubriendo Asia.
Publicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/11/13/166383/India-RD-relaciones-diplomaticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario