China, que pronunciado en idioma chino suena zhongguo, y por tanto así se escribe para que los que no basamos nuestra escritura en ideogramas podamos entender, significa “país del centro” o “el reino central”, porque los antiguos chinos creían que su país era el centro geográfico del mundo y su cultura la única civilizada.
En estos momentos en el centro geográfico del planeta, o sea, en el punto donde se encuentran, el Ecuador o latitud cero y el Meridiano de Greenwich o longitud cero, no hay ningún país, sino el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico, siendo Ghana en África el país que más cerca está, por lo que no se puede hablar que desde esa óptica existe un país del centro.
Pero si lo enfocamos desde la óptica del peso específico del país, de su influencia en el mundo de hoy, de la importancia que le dan los medios de comunicación, los analistas internacionales, los estudiosos, China es ya lo que su nombre significa. Pero faltaría serlo geográficamente, que aunque jamás estaría en el centro porque está por encima de los 30 grados latitud norte y eso no se puede cambiar, podría serlo en longitud. Todos sabemos, que en los tiempos de la Guerra Fría que enfrentó a EEUU y a la URSS, el mapa del mundo era visto diferente en Washington y Moscú. En el libro “Juego Estratégico” de Zbigniew Brzezinski podemos observar que tanto para EEUU, como para la URSS el centro del mundo eran ellos.
Aunque China no se ve como líder del mundo, ni tiene aspiraciones imperialistas, pude comprobar mientras participaba en la acostumbrada rueda de prensa que todos los martes ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores, aquí en Beijing, que en el gran mapa del mundo que adorna el salón azul, China está en el centro. En este mapa el meridiano cero pasa por Beijing, por La Ciudad Prohibida, de manera que China, Japón y esos países ubicados en el lejano oriente, están en el centro del mundo, el lejano oriente está ocupado por países como EEUU, República Dominicana, si así como lo está leyendo, nosotros los dominicano estamos ubicados en el lejano oriente, en los 170 grados longitud este y no en los 68 grados longitud oeste como es ahora.
Estamos cerca de lo que se conoce como el antimeridiano principal, de los 180 grados que es donde se encuentran los puntos más lejanos al este y oeste del meridiano de referencia.
Sin que se haya producido una conferencia internacional como la de Washington en 1844 en la que se decidió que el meridiano de referencia sea el que pasa por Greenwich cerca de Londres, en este mapa ya China es geográficamente el país del centro.
Publicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/10/16/162780/China-pais-del-centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario