El Primer Ministro de China, Wen Jiabao, pronunció un discurso en la sede de la ONU en New York que tituló: “Conociendo la China real”.
Desde hace un tiempo, colocamos en agenda escribir un artículo para los lectores de esta columna, con ese mismo título.
Es una agradable coincidencia, que además obliga a no posponerlo más. De todo lo que dijo Wen, lo que sintetiza su discurso y es lo que también sintetiza las ideas que quiero compartir con ustedes acerca de China es: “Tomada en conjunto, China aún se encuentra en la fase primaria del socialismo y sigue siendo un país en desarrollo”. Lo que ha querido decir Wen al mundo, que es también lo que quiero decir, es que China ha logrado una hazaña única en la historia de la humanidad al convertirse en la segunda economía del mundo, con un crecimiento promedio de 10% en los últimos 30 años, que es el país con las reservas monetarias más grandes del mundo, que tiene 20 ciudades o más, que como Beijing, nada tienen que envidiar a las principales ciudades de los países desarrollados, que tiene en Macao el mayor casino del planeta, que tiene en Shanghai y Hong Kong dos de los grandes centros financieros del mundo, que organizó los Juegos Olímpicos del 2008 de manera ejemplar, que es sede en estos momentos de la mayor exposición internacional que se organizado en todos los tiempos, desde la primera en el 1901; en fin queremos decir que China se ha levantado y es dragón en ascenso. Pero también queremos decir, que no obstante toda esa aparente opulencia y desarrollo, todavía existen muchas desigualdades entre el este y el oeste, la zona urbana y la rural, que existen más de 150 millones de chinos que están por debajo de la línea de la pobreza que ha establecido la ONU.
Queremos decir que China, tomándolo como un todo, es un país en vías de desarrollo. Para muestra, un botón. China tiene un PIB per cápita de apenas una décima parte del de los países desarrollados, una esperanza de vida y unos niveles de educación que todavía son bajos si lo comparamos con los países desarrollados, por lo que ocupa el lugar 92 en el Índice de Desarrollo Humano 2009, y aunque usted no lo crea, la República Dominicana, que ocupa el lugar 90, está mejor ubicado que China en ese renglón. La diferencia entre nuestro país y China, es que ellos se propusieron un plan de desarrollo llamado “Sueño de China” claramente definido desde hace 60 años, ellos saben hacia donde van y cómo llegar a la meta, que también está definida a 40 años más; nosotros no tenemos el “Sueño Dominicano” definido, no sabemos hacia dónde vamos y por tanto tampoco sabemos qué hacer para llegar.
De China se puede decir que se encamina al desarrollo, que inexcusablemente habrá de alcanzar, de República Dominicana, no se puede decir lo mismo. ¿Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030? Nunca es tarde para dar el primer paso.
Publicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/9/25/160190/Conociendo-a-la-China-real
No hay comentarios:
Publicar un comentario