China, India y Pakistán son tres países asiáticos. Ubicados todos en el primer cuadrante, latitud norte y longitud este.
Tres países que hacen fronteras entre sí y que por esas razones existen conflictos territoriales entre ellos, tanto entre China e India, como entre India y Pakistán. Pakistán e India, constituyen un mismo pueblo en etnia y origen, divididos por razones religiosas desde el mismo instante en que lograron separarse del Reino Unido.
Han tenido unas relaciones poco amigables, sobre todo porque tanto uno como el otro, reclama como propio un territorio llamado Cachemira.
India desde el 1 de abril de 1950 y Pakistán desde 21 de mayo de 1951, fueron de los primeros países que establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPCH).
Fueron de los pocos que reconocieron a la RPCh cuando todavía en la ONU el asiento de China era ocupado por el Gobierno establecido en Taiwán. Los 60 años de relaciones entre China e India, han tenido sus altas y bajas, pero se ha mantenido, igual los casi 60 entre China y Pakistán.
La nueva India es reciente, logró su independencia del Reino Unido el 15 de agosto de 1947, igual la nueva China, o sea, la RPCh, que lo hizo el 1 de octubre de 1949. Los dos sexagenarios han logrado en esos pocos años y sobre todo en los últimos 30, caso de China y últimos 20, caso India, lo que a otros les ha tomado más de un siglo. Por el ascenso del dragón y la emergencia del elefante, es que el mundo ha tenido que prestar atención a esto dos colosos asiáticos. Separados, como China e India o unidos como Chindia, son sin lugar a dudas, dos gigantes ya despiertos, que avanzan en todos los órdenes y que se perfilan como líderes del nuevo orden mundial. No obstante esa idea a la que han llamado Chindia, magistralmente explicada en libros del mismo título, por autores como Pete Engardio y Pablo Bustelo, para materializarse necesita que estos dos países se mantengan en paz entre ellos y creciendo sostenidamente.
¿Corre peligro la paz y las relaciones entre China e India y por tanto Chindia? Parece que sí, porque además de sus problemas fronterizos y de que India hospeda en su territorio al Dalai Lama, se ha sumado un nuevo elemento, las relaciones entre China y Pakistán. Entre estos tres países se está jugando al equilibrio de poderes, parece como que estamos en la Europa del siglo XVII, donde la Razón de Estado del Cardenal Richelieu en Francia justificaba todo tipo de acciones.
Aunque podría afectar sus relaciones con India y por tanto a Chindia y al BRIC, China anuncia acuerdos con Pakistán como una respuesta a las acciones de India que la afectan. En el centro está Pakistán que aprovecha la situación para salir beneficiado, aunque se convierta en una piedra en el camino de China e India.
Atención a esta relación trilateral, no olvidemos que son tres potencias nucleares. Sin ánimos de alarmar.
Publibado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/7/30/152821/Atencion-a-India-China-y-Pakistan
No hay comentarios:
Publicar un comentario