La de EEUU y China es la relación bilateral más importante del mundo de hoy. Históricamente estas relaciones han sido armónicas, aunque con dificultades esporádicas, por razones diversas. Taiwán, el comercio, la política, el Tíbet, han sido las principales causas. La crisis del momento, la que tiene a ambos países enfrentados en una guerra fría, es la tasa del yuan o Renminbi (RMB), la moneda china, que de acuerdo a EEUU está infravalorada.
En la relación comercial entre EEUU y China, la balanza se inclina a favor de este último ya que le vende más a los EEUU que lo que le compra, por esta razón a la economía estadounidense le favorece una moneda china que se acerque a la paridad con el dólar.
Recientemente la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para establecer aranceles a las importaciones desde China como una forma de compensar, esta medida profundiza la crisis. Entre estos países existe una gran interdependencia, se necesitan uno del otro más que otras dos economías del mundo en estos tiempos.
Ahora estoy en EEUU en mi tránsito precisamente a China, donde participaré en un programa que la Universidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha preparado para periodistas de los países del Caribe y he podido constatar en las dos ciudades que he visitado, New York y Miami, visitando los centros comerciales, que los niveles de interdependencia son más altos de lo que se percibe desde fuera. En EEUU, todo, desde el pin de la bandera de los EEUU, hasta los últimos zapatos (tenis) marca Nike Jordan, tienen el letrero Made in China. Pero eso no se queda ahí, sabemos que China es el mayor acreedor de los EEUU, gran parte de la deuda estadounidense la ha comprado China.
Muchos dicen que China es un Tigre de Papel, que depende de EEUU hasta el punto de que si EEUU decide retirar toda su inversión de allá y si decide no comprarle nada, la economía de China se desploma, pero no es tan sencillo. EEUU no puede así de fácil retirarse de China, cortar con China. Volver con todas las fábricas para los EEUU no es rentable, no es competitivo porque la mano de obra en los EEUU, por el nivel de vida, por la cultura de consumo en la que se vive, no trabajaría ni por la mitad de lo que trabaja la mano de obra china, pero además y ¿si China decide cobrar su deuda? Esta crisis debe resolverse porque ni EEUU, ni China, ni el mundo saldrían ganando de un enfrentamiento entre ambos.
¿Qué se puede hacer entonces? Como en toda negociación, las partes deben ceder y buscar el equilibrio ganarganar, porque el camino hacia donde conducen estos enfrentamientos verbales no es el mejor, ninguna de las partes ganará si sucede un enfrentamiento, si se interrumpen las relaciones. La interdependencia vital debe llamar a la reflexión del liderazgo de estos países, yo confío en la sensatez de los estadounidenses y de los chinos.
Publicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/10/9/161943/EEUU-y-China-interdependencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario