domingo, 5 de diciembre de 2010

El asunto China-RD-Taiwán

Pocos han asumido el tema de las relaciones de la República Popular China (RPCh), República Dominicana y Taiwán, con la responsabilidad, la constancia y coherencia con la que nosotros lo hemos hecho, desde esta tribuna, otros medios de comunicación y la academia. Este es el artículo número 8 que dedicamos a tan importante tema, no es coincidencia que es el 8, número de importancia especial para la cultura china, porque lo que procuraremos en el mismo es fijar una clara y definitiva posición al respecto. No es secreto para nadie que me inclino a que nuestras relaciones diplomáticas sean con la RPCh y sería muy irresponsable de mi parte salir ahora ante la opinión pública global con que he cambiado de posición. No obstante, decía Ortega y Gassett, “yo soy yo y mis circunstancias... la realidad circundante forma la otra mitad de mi persona”, por lo que, y esto lo repetía mucho Balaguer, unas veces para excusarse y otras con razón, no he cambiado yo, han cambiado las circunstancias. En mis 7 artículos anteriores se puede leer entre líneas mi posición con respecto al asunto RPCh y la isla de Taiwán y también, por qué no, mi posición con respecto al tema de las relaciones diplomáticas de nuestro país con el uno o con el otro. Mi posición se puede sintetizar en que si ellos decidieron posponer el tema político, si decidieron una tregua diplomática, mantener el estatus quo, lo que implica claramente que por el momento República Dominicana no es de interés en lo diplomático para la RPCh, nosotros debemos asumirlo y esperar que se resuelva la situación entre ellos o que cambien las circunstancias. Por el momento nos queda adecuar nuestra política exterior a la realidad y obtener el mayor provecho como país. De las relaciones con Taiwán, seguir obteniendo la colaboración técnica, las donaciones, los intercambios culturales, las inversiones y sobre todo respetando como tal a esa Misión Diplomática cuyo jefe es el embajador Isaac Tsai. Con la RPCh seguir fortaleciendo los lazos de amistad, desarrollando el comercio entre ambos países, los intercambios culturales, académicos y técnicos, aprovechando la excelente disposición que en ese sentido ha expresado Li Dong, Representante de China en el país. De manera que lo sensato, no es sugerir que nuestras relaciones diplomáticas sean con la RPCh, sino darle mayor carácter a nuestra Oficina de Desarrollo Comercial en Beijing, darle seguimiento a la Oficina de Promoción Turística e Inversión que anunció Francisco Javier, ministro de turismo, que se abriría en Shanghai. Aplaudir las inversiones de China, aunque sea mediante España, que ya estamos recibiendo y más aun cuando la Cancillería de Taiwán dijo que no se opone a los contactos económicos o financieros entre sus aliados y China. Apoyar y promover lo que Eddy Martínez, del CEI-RD, anunció de que para noviembre vendrán al país potenciales inversionistas chinos. Lo demás es majadería e irracionalidad.

No hay comentarios: