Para poder gobernar un Estado que tiene un territorio de 9.6 millones de kilómetros cuadrados y una población de 1300 millones de personas, China se ha divido de manera administrativa en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas especiales. Como su nombre lo indica, un municipio bajo jurisdicción central no es más que eso, un gran municipio que no es provincia, ni depende de ninguna de las 23 provincias, sino al gobierno central. Beijing, Tianjin, Shanghai y Chongqing son los cuatro municipios bajo jurisdicción central y como se puede apreciar, realmente son ciudades inmensas, a las que además de la zona metropolitana de alta densidad poblacional, se les suman los territorios periféricos de dichas ciudades. Se les otorga ese nivel, para destacarlos y enfocarse de manera directa en su promoción y desarrollo, pero sobre todo, para tener un control más directo sobre ellos, por parte del gobierno central de China. Chongqing, que está ubicado en el suroeste, en el centro del país, fue elevado a esa categoría en el 1997, con el principal objetivo por parte del gobierno central, de controlar de manera directa la construcción de la majestuosa obra “Presa de las Tres Gargantas”.
Desde ese momento, la ciudad de Chongqing, quepertenecía a la provincia de Sichuan, se convirtió en el mayor municipio del planeta, con 82300 kilómetros cuadrados de extensión y una población de casi 30 millones de habitantes. En esa ciudadmunicipio el más alto funcionario ejecutivo es el alcalde, que tiene que ser además delegado en la Asamblea Popular Nacional (APN) y Secretario Adjunto del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh).
No obstante ser el alcalde la autoridad ejecutiva, la verdad es que máxima autoridad administrativa le corresponde al Secretario del Comité Municipal del PCCh, mejor conocido como “Secretario del Partido”, quien a su vez es parte también de la APN, que como todos sabemos es el órgano supremo de poder del Estado. Este inmenso municipio tiene grandes depósitos de carbón, gas natural, aluminio, estroncio, mármol y mercurio. Sus principales industrias se enfocan en la fabricación de vehículos de motor, alimentos y medicamentos.
Los principales productos agrícolas son el arroz, el trigo y el té. Es además un importante centro de cría de gusanos de seda, materia prima para el producto por excelencia en China, la tela de seda. Chongqing es un ejemplo de que sí se puede gobernar grandes municipios, que no es necesario dividir tanto los territorios para crear las apetecibles funciones públicas de elección popular.
Quizás sea bueno para las autoridades dominicanas, que están planteando la fusión de algunos ministerios de Estado, que también comiencen a considerar la fusión de algunas provincias, tomando como ejemplo a municipios como Chongqing, que como ya señalamos, está gobernado por dos miembros del PCCh, no obstante tener casi dos veces la extensión territorial y tres veces la población de una República Dominicana que tiene 155 municipios y 229 distritos municipales.
Publicado en el Listín Diario, ver en: http://www2.listindiario.com/las-mundiales/2010/9/10/158423/Chongqing-el-mayor-municipio-del-planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario