lunes, 13 de diciembre de 2010

Relaciones Asia-RD

El presidente Leonel Fernández, es sin lugar a dudas un internacionalista, un conocedor de la realidad internacional, de la importancia que tiene para las naciones, los países, los Estados establecer relaciones, diplomáticas, consulares, comerciales, culturales, científicas y técnicas entre ellos. Por esa razón el país se creó grandes expectativas, se esperaba la redefinición de nuestra política exterior y la apertura de nuevas embajadas, entre otras iniciativas tendentes a ubicarnos en un lugar de preferencia en la comunidad internacional, cuando él ascendió al poder en 1996.
Después de 10 años de gestión nuestra política exterior sigue siendo difusa y hasta incoherente a veces, no obstante es justo reconocer, que con respecto a lo que encontró, hemos avanzado, sobre todo en la cantidad de embajadas y participación en organismos internacionales. Uno de los logros de su política exterior ha sido el acercamiento a Asia. Cuando asumió en agosto de 1996, República Dominicana tenía relaciones diplomáticas, con Corea del Sur, Taiwán y Japón, aunque las embajadas eran inoperantes, entiéndase no estaban dando resultados.
En el período 1996-2000 no hubo grandes avances, no obstante, reconocer que las relaciones con India se firmaron en esa época. En el período de Hipólito Mejía tampoco hubo avances notables. Es a partir del 2004, cuando vuelve el presidente Fernández, que se comienza a redescubrir Asia, se produce una nueva etapa en las relaciones con el mayor continente del planeta. Con la voluntad del Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, pero sobre todo con el trabajo operativo de Miguel Mejía, Secretario de Estado sin Cartera, aunque con importantes funciones que coordina desde su oficina en el Palacio Nacional, y Eddy Martínez, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
Gracias a sus diligentes esfuerzos formalizamos nuestras relaciones con India, desde el 19 de junio del año 2006, cuando presentó credenciales nuestro embajador Hans Dannenberg Castellanos.
Se establecieron y/o restablecieron relaciones diplomáticas con Vietnam, Tailandia, Filipinas, Malasia, donde Dannenberg Castellanos es concurrente y con Singapur que cuenta con la concurrencia de nuestro embajador en Japón Pedro Vergés.
También hemos firmado con Corea del Norte, Timor del Este, Mongolia, Laos, Camboya, Brunei, Maldiva, Nepal, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Azerbaiyán. Y están pendientes de firma, Indonesia, Myanmar, Sri Lanka, Pakistán, Afganistán, Kazajstán, Kyrgyzstan y Bangladesh. Además del establecimiento de las nuevas embajadas, se han fortalecido las ya existentes. El mejor ejemplo es el de nuestro embajador en Corea del Sur, Héctor Galván, que en 6 años de gestión, ha realizado una excelente y fructífera labor, destacándose la firma de más de 27 acuerdos bilaterales, tomando en cuenta que desde 1962 cuando comenzaron nuestras relaciones, hasta 2004 cuando él asume, sólo se habían firmado cinco.
Hemos avanzado, pero creo que por la importancia de Asia en el mundo de hoy, por el protagonismo de esta región en el nuevo orden mundial que está surgiendo, debemos otorgarle un lugar más protagónico en nuestra política exterior. Por ejemplo ya Vietnam merece tener una embajada permanente.
Adelante, sigamos descubriendo Asia. Publicado en el Listín Diario, ver: http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2010/12/11/169853/Relaciones-Asia-RD

No hay comentarios: