sábado, 18 de diciembre de 2010

Relaciones Asia Occidental-RD

Asia es el continente más extenso y poblado del planeta. Sus 44.6 millones de kilómetros cuadrados son casi el 9% de la superficie terrestre y el 30% de las tierras emergidas. Sus más 4000 millones de habitantes son casi el 60% de la población mundial.

De acuerdo a la ONU, Asia se divide en las siguientes subregiones: Asia Septentrional, compuesta exclusivamente por la llamada Rusia asiática; Asia Central, compuesta por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; Asia Occidental, que se compone de, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Turquía y Yemen; Asia del Sur, liderado por la India, pero además, Afganistán, Bangladesh, Bután, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka; Asia Oriental, liderada por China, pero con otros países de importancia global como Japón Corea del Sur y Corea del Norte, por Mongolia y Taiwán que aunque no reconocido por la ONU como Estado soberano, está en esta subregión; y finalmente el Sureste Asiático, donde se destaca la península de Indochina, con Vietnam, Laos y Camboya, pero que además posee a Birmania, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor del Este.

La semana pasada escribimos acerca de las relaciones Asia-RD, pero como habrán notado ustedes, lectores inteligentes y conocedores de la geografía global, sólo hablamos de algunas de las subregiones en que Asia ha sido dividida de acuerdo a la ONU. Nos referimos a Asia Oriental cuando señalamos que tenemos y hemos tenido relaciones diplomáticas por mucho tiempo con Japón, Taiwán y Corea del Sur, y que además firmamos con Mongolia y Corea del Norte; nos referimos a Asia del Sur, cuando señalamos que tenemos relaciones diplomáticas con India, que firmamos con Maldiva y Nepal, y que están pendientes de firma, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán y Afganistán; nos referimos a Asia Central cuando subrayamos que firmamos con Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, y que está pendiente firmar con Kazajistán y Kirguizistán; nos referimos al Sureste Asiático cuando destacamos que tenemos relaciones, aunque no con embajadas permanentes, sino concurrentes en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Malasia y Singapur, que además hemos firmado con Timor del Este, Laos y Camboya, y está pendiente de firma con Indonesia.

Una subregión que mencionamos de soslayo, cuando nos referimos a la firma con Azerbaiyán, pero para la cual tenemos una atención especial es Asia Occidental, mejor conocida desde la óptica eurocentrista como Oriente Próximo o Medio Oriente. En esta subregión, que como vimos es también Asia, la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con Israel, donde hemos tenido embajadores del nivel del Dr. Manuel Morales Lama y tenemos actualmente al destacado joven diplomático Alexander De La Rosa, concurrente en Turquía; con Qatar, donde tenemos como embajador a Hugo Guilliani Cury, quien es concurrente en el Líbano; con los Emiratos Árabes Unidos, donde tenemos como embajadora a Clara Martínez Thedy.

De manera que la República Dominicana tiene presencia en Asia, faltan muchas embajadas permanentes, faltan otras firmas, pero sobre todo, falta que comiencen a dar resultados y beneficios para todas y todos. Una embajada no puede ser un gasto para el país, sino una inversión.

No hay comentarios: